Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

Adolescentes del Hogar Seguro eran prostituidas con narcos, denuncian sus progenitoras en la Plaza Mayor

Afirman que las sacaban del correccional de San José Pinula con el falso pretexto de que asistirían a audiencias legales. Hoy tienen un triste Día de la Madre. Organizaciones feministas exigen resarcimiento del Estado para las familias.

Fecha de publicación: 10-05-17
Fotos: Walter Peña Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Hoy es un triste Día de la Madre para las progenitoras de 41 niñas y adolescentes del Hogar Seguro Nuestra Señora de la Asunción que el 8 de marzo –y con el curso de los días– murieron a consecuencia del incendio ocurrido en el lugar, pero en esta ocasión acuden a la Plaza Mayor de la Constitución a rendir homenaje a la memoria de sus hijas, con un agregado: las menores eran prostituidas con narcotraficantes.

Entre lágrimas, congoja y recuerdos de días mejores han acudido desde temprano al antiguo parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde afirmaron haber tenido conocimiento que con el argumento de que las llevaban a audiencias en juzgados, algunas de las menores eran sacadas del centro correccional de San José Pinula, pero que en realidad las prostituían con narcotraficantes.

Por lo acaecido en un pequeño espacio donde las encerraron en castigo porque la noche anterior hubo una fuga masiva, guardan prisión el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía; la ex subsecretaria Anahí Keller Zabala, y el exdirector del centro Santos Torres Ramírez. Los sindican de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

“Las niñas no se tocan, no se queman…”

Las madres de la 41 víctimas reclaman que el Ministerio Público y la Fiscalía Contra el Femicidio investiguen la última denuncia para deducir otras responsabilidades a quienes resulten implicados, al tiempo que les acompañó en el acto póstumo la dirigencia de Organizaciones de Mujeres y grupos feministas que colocaron en el parque una serie de carteles y mantas con mensajes alusivos a este caso.

“Las niñas no se tocan, no se queman, no se violan, no se venden, no se matan”, indica una de las consignas escritas y que es coreada por las asistentes a la actividad, y otra que dice: “No eran calladitas, y eso no les gustó, defendieron sus derechos y el Estado las quemó”, aparte que en un comunicado las entidades expresan que en un día como hoy “… 43 madres siguen llorando a sus hijas calcinadas…”

Qué denuncian

–             La falta de atención del gobierno de Jimmy Morales hacia las familias de las niñas.

–             Se comprometió a cubrir los gastos y trámites necesarios ante las lamentables pérdidas, pero esta es la fecha en que no cumple.

–             No hay información sobre las niñas hospitalizadas en hospitales de los Estados Unidos.

–             La alerta Alba Kennet informa a las familias solo generalidades, no reportes médicos y formales de la evolución.

–             Hay progenitoras de pacientes que ya tienen 15 días de no saber nada del estado de salud de sus hijas en EE. UU.

–             Su empobrecimiento impide darle un adecuado seguimiento a los procesos legales.

–             El gobierno debe atender la condición socioeconómica de esas familias que se han endeudado y vendido pertenencias.

–             Una señora vendió su carreta de pollo frito con la que se ganaba la vida y la comida diaria.

–             Otra pidió en el trabajo un adelanto de Q2,500 que es lo que en la práctica gana en dos meses.

 

Este es el comunicado de dichas organizaciones:

Etiquetas: