Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerios presentan baja ejecución presupuestaria

Fecha de publicación: 09-05-17
El GAM presentó ayer un informe sobre la ejecución de los ministerios del país. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe de ejecución presupuestaria de 16 entidades del Estado en el primer trimestre de este año, cuyo promedio de gasto es de 18.6 por ciento, el más bajo desde 2013, según el documento.

En el estudio, elaborado con datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el GAM destacó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es la entidad con menor ejecución presupuestaria, con el 4.8 por ciento, mientras que la mayor es utilizada en la cartera de Educación con el 22.6 por ciento.

Al momento de comparar a las entidades estatales, durante el mismo periodo, solamente los Ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Cultura y Deportes, y Ambiente y Recursos Naturales han superado el promedio de los últimos ocho años.

Las únicas entidades que cumplieron con la planificación estipulada al inicio del año, son las de Servicios de la Deuda Pública, las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y la Presidencia de la República.

Mario Polanco, representante del GAM, recomendó a la Contraloría General de Cuentas que se audite a los ministerios y secretarías y hacer públicos los resultados de las mismas. Asimismo, señaló que debe impedirse que se vulnere la voluntad del Congreso de la República, estableciendo prohibición a trasladar presupuesto de un ministerio a otro o incrementando el presupuesto de cada año.

18.6

por ciento  es el promedio de ejecución de las 16 entidades estatales, según informe del GAM.

Etiquetas: