Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales se reunirá con el Vicepresidente de Estados Unidos

Esta será la primera vez que los mandatarios del Triángulo Norte, sesionen con el vicemandatario estadounidense.

 

Fecha de publicación: 09-05-17
El mandatario sesionará con el vicepresidente estadounidense junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales anunció ayer que el presidente Jimmy Morales tendrá este 15 y 16 de junio su primer encuentro con las nuevas autoridades de Estados Unidos (EE. UU). A la reunión también asistirán los jefes de Estado de El Salvador y Honduras, citados por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence en Miami Florida.

El Canciller explicó que el primer día se discutirán asuntos y estrategias de seguridad, mientras que en la siguiente jornada –el 16 de junio– abordarán temas relacionados al desarrollo de la región, por lo que se hablará de los avances del Plan Alianza para la Prosperidad.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos también asistirán los secretarios de Estado, Rex Tillerson; de Seguridad Interna, John Kelly; de Comercio, Wilbur Ross y del Tesoro, Steven Mnuchin.

El canciller guatemalteco detalló que se espera contar con la presencia de los presidentes de México y Colombia. En una publicación realizada por elPeriódico el pasado 2 de marzo se dio a conocer que la reunión del presidente Morales, con los mandatarios de los diferentes países mencionados, se debía a que Estados Unidos está interesado en establecer una nueva estrategia para combatir el narcotráfico en la región.

Durante 2016, Guatemala ejecutó el 68 por ciento de los Q5.4 millardos destinados al Plan Alianza para la Prosperidad, los cuales no son fondos extras en el Presupuesto General del Estado, sino la suma del costo de las acciones que se encuentran incluidas dentro del plan de ingresos y egresos.

Otras visitas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto estará en el país el 25 y 26 de mayo y se reunirá con los presidentes de los tres poderes.

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que se llevará a cabo una ceremonia de honores presidenciales en el Palacio Nacional de la Cultura y se espera que el Congreso realice una sesión plenaria en honor al presidente mexicano. Agregó que uno de los temas importantes a discutir es el relacionado con la migración.

El informe sobre Derechos Humanos

El 3 de marzo el Departamento de Estado de EE.UU. presentó un reporte sobre la situación de Derechos Humanos en Guatemala. La institución estadounidense destacó, que entre los principales abusos a las garantías de los guatemaltecos, se encuentra: la corrupción expandida en las instituciones del Estado, principalmente en la Policía Nacional Civil y en el Sector Justicia. El reporte también señala que las fuerzas de seguridad del país están involucradas en crímenes como tráfico de droga y secuestros. Otro punto que resaltó el Departamento de Estado, es que Guatemala es un país afectado por la violencia y que la más alarmante es la que afecta a las mujeres guatemaltecas. En el informe de Derechos Humanos también señaló que existe persecución contra líderes comunitarias que se oponen a proyectos hidroeléctricos.

Etiquetas: