Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Once minutos duró el mortal incendio en Hogar Seguro Virgen de la Asunción hoy hace dos meses, confirma fiscalía

CICIG se incorpora a investigación del caso que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes quienes, el 8 de marzo, estaban encerradas en un pequeño espacio como castigo por la fuga masiva de la noche anterior.

 

Fecha de publicación: 08-05-17
Por: Tulio Juárez

Se ha recopilado suficiente material documental, testimonial y pericial que ahora está en fase de análisis sobre la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, para determinar dónde y cómo se iniciaron las llamas en un pequeño ambiente y porqué no les abrieron la puerta, ha indicado este lunes la Fiscal Contra el Delito de Femicidio, Berónica de León, al confirmar que el mortal incendio duró 11 minutos.

Fue la mañana del miércoles 8 de marzo cuando ocurrió el acontecimiento causado por situaciones que son investigadas, aunque al inicio circuló la versión de que lo ocasionó una interna con una carterita de fósforos, con los que prendió fuego a los colchones en protesta por el encierro, los abusos físicos, el maltrato y la pésima alimentación en ese sitio de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

La funcionaria del Ministerio Público (MP), indicó hoy que se obtuvo en el lugar del suceso material que sigue analizando el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El objetivo específico, según declaró la funcionaria a Emisoras Unidas (EU), es establecer técnica y científicamente, por ejemplo, dónde y porqué surgieron las llamas, y el o los motivos para que no les abrieran la puerta pese a la emergencia.

Y hoy, precisamente al cumplirse los primeros dos meses del funesto hecho que a la fecha cuesta la vida de 41 niñas y adolescentes, el ministro Francisco Manuel Rivas Lara ha anunciado en la Casa Presidencial tras la Junta de Gabinete de cada lunes, que a las pesquisas de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) se ha sumado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El titular del MinGob citó que la CICIG ha sido incorporada a las averiguaciones por solicitud expresa de la fiscal general y jefa del MP, Thelma Esperanza Aldana Hernández, pero por encontrarse el caso judicial bajo reserva no es posible divulgar detalles del avance alcanzado al momento, pero que él espera sí sean significativos para informarlo al pueblo en el futuro cercano.