Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

López Bonilla incluirá en libro de memorias apartados especiales sobre Pérez Molina y Baldetti Elías

Exministro acusado en casos de corrupción por el Ministerio Público y la CICIG  escribe su primer texto referencial sobre las transiciones de la guerra a la paz y del autoritarismo a la democracia, “algunas veces como testigo, otras veces como actor…”

 

 

Fecha de publicación: 08-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Esta (escribir) ha sido una inquietud desde siempre, merced a que no nací ayer, verdad,  voy a cumplir 58 este año, y he tenido por así decirlo la honra de estar en diferentes momentos de la vida política del país”, ha dicho hoy en Tribunales el teniente coronel retirado, Héctor Mauricio López Bonilla, al confirmar que en la cárcel del Mariscal Zavala está escribiendo sus memorias.

Con sonrisas a flor de labios y vistiendo traje completo, el exministro del Interior (2012-2015) aparentemente ha estado tranquilo la mañana de hoy en diligencias judiciales, aunque al ser abordado por la prensa ha confirmado que redacta sus memorias. Ante la insistencia reporteril, admitió que incluirá en ellas apartados especiales de su relación con Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías.

El exfuncionario patriota fue llevado temprano a la Torre de Tribunales, donde hay dos audiencia relacionadas con él. Una ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, contralor del expediente Cooptación del Estado –por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y que incluye el de La Cooperacha, la colecta realizada para comprar y regalarle un helicóptero al Presidente por su cumpleaños–.

Asimismo, la Jueza Novena de Primera Instancia, Silvia Morales, celebra hoy la audiencia de primera declaración de los 17 sindicados capturados el pasado viernes por la presunta comisión de delitos como asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado por uso debido a millonarios desvíos de recursos en la Policía Nacional Civil (PNC) para bienes y servicios, autopatrullas y otros aspectos no cumplidos.

López Bonilla manifestó que escucharía los señalamientos del Ministerio Público (MP)  a efecto de implementar su defensa en el asunto penal denominado Autopatrullas PNC, aunque desde el viernes de la semana pasada en una primera reacción ante el anuncio de las capturas y que él era vinculado a otro tema de corrupción, contestó que lo veía como otro absurdo y nueva persecución.

De militar a consultor y escritor

El 24 de febrero, la Embajada de Estados Unidos dio un campanazo internacional al revelar mediante un corto comunicado que la Corte para el Distrito Sur de Florida había señalado criminalmente a Baldetti Elías y al exresponsable de la seguridad pública por haber cometido delitos vinculados con el narcotráfico, y que estaría presentando al gobierno de Guatemala la respectiva solicitud de extradición.

Ambos han negado tales extremos. Hoy, el exteniente coronel, exconsultor y exministro dijo: “… hay que escribir, sobre todo para las nuevas generaciones, porque lo de hoy, va a pasar, pero seguimos todavía patinando en lo que ocurrió hace 60 años en Guatemala, hay nuevos paradigmas, y la juventud tiene que tener nuevo parámetros de referencia”.

Aunque la que será su obra no tiene título y, por ende, tampoco fecha de probable publicación, citó que será un recorrido histórico de los diferentes momentos en la vida política de 1982 a la época actual, “porque creo que es una obligación moral de quienes hemos estado” (en ellos), aparte que incluirá “un análisis de país, que es muy importante”.

Etiquetas: