Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

La dirección que le costará al Estado Q18 millones en los próximos cinco años

Mandatario tendrá que elegir tres directores para la CNEE de nueve propuestos por universidades, empresas privadas y del Ministerio de Energía.

Fecha de publicación: 08-05-17
El presidente Jimmy Morales y el ministro de Energía y Minas, Luis Chang deben nominar la terna que representará al Ejecutivo ante la CNEE. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales tendrá que nombrar en los próximos días a los tres miembros que integrarán la dirección de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). El expediente llegará a manos del mandatario cuando el Ministerio de Energía y Minas elija su terna tal como lo realizaron ya las universidades y los agentes del mercado mayorista.

La Ley General de Electricidad define cuáles son las funciones de quienes integren la dirección, entre ellas: definir las tarifas de trasmisión y distribución de energía. Por dicho servicio el Estado paga un salario mensual de Q77 mil 130 más gastos de representación, dietas, viáticos y dos bonificaciones que suman más de Q100 mil.

Los postulados deberán de llenar varios requisitos, tales como finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) así como una constancia que manifieste que no tiene ninguna relación laboral con empresas relacionadas con el subsector eléctrico; en tanto que un aspecto evaluado por los comisionados que eligen las tres ternas es que los candidatos gocen de honorabilidad.

Tras la dirección

El Ejecutivo es el único que no ha nominado a su terna. Se menciona que se autonombraría al actual ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, cuñado de Claus Marvin Mérida quien bajo el cargo de asesor dirigió una carta al gobierno de Estados Unidos señalando al embajador Todd Robinson que se extralimitaba en sus funciones. Mérida también es amigo personal del mandatario y realizó recolección de fondos con los migrantes para la campaña de Morales.

Chang ha pasado desapercibido en los últimos tres años en el ministerio, antes que fuera nombrado titular de la cartera ocupó el viceministerio del área energética y estuvo en la Unidad de Desarrollo Energético Minero. Su hermano Gary Alejandro, fue asesor el año pasado de la bancada Fuerza; consultados varios diputados manifestaron que el funcionario es poco citado al Congreso ya que mantiene buena relación con todas las bancadas.

“No puede autoproponerse, más por un tema de ética que legal”, indicó el vocero presidencial, Heinz Heimann, al consultarle si el ministro estará en la terna del Ejecutivo. El entrevistado señaló que los titulares de las carteras de Economía y Energía y Minas están en el proceso de evaluación de los candidatos, aunque la ley regula que la designación solo la hace Energía y Minas.

Extraoficialmente se conoce que, si no se postula Chang, designaría a Rodrigo Fernández viceministro del Área Energética y a sus asesores Mónica Pérez y Ranfery Herrera.

Los favoritos señalados

Los Administradores del Mercado Mayorista, propusieron a Julio Campos, Rafael Argueta y Ángel García. A Campos le aparecen varias denuncias penales y civiles en su contra, en total diez; además se le sindicó en la pérdida de Q534 millones y quiebra del entonces banco Empresarial; a la fecha es alcalde auxiliar de la Municipalidad de Guatemala por la zona 9.

En tanto que Argueta, quien actualmente es gerente de Proyectos Energéticos de la CNEE, fue incluido también en la terna de las Universidades. Al funcionario se le señala de ser apoyado por el sector de distribuidores aunque este no presentó candidatos.

Miguel Antonio Santizo integra la terna de las Universidades. Actualmente es el encargado de tarifas de la CNEE además de haber sido compañero de Universidad y de la misma promoción de Chang.

La remuneración

Este es el salario que recibirán los tres directores designados por el presidente, Jimmy Morales, para dirigir la CNEE.

>Presidente

Q77,130.90

(la elección la hacen los tres candidatos que queden)

>Directores

Q77,130.90

>Gastos de representación

Q500

>Viáticos

De Q5,000.00 a Q10,000.00

>Bonificación incentivo

De Q250 a Q19,800

>Bonificación profesional

Q375.00

Etiquetas: