Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Inauguran fiscalías en Quetzaltenango

Fecha de publicación: 08-05-17

La fiscal general del Ministerio Público, MP, Telma Aldana, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz y el Director del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, Álvaro Ferrandino, inauguraron la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión, la Agencia de la Fiscalía del Hospital Regional de Occidente, HRO, y la Agencia Fiscal de Delitos contra Periodistas, así mismo se presentaron los módulos electrónicos de recepción de denuncias y control de medidas sustitutivas, éstos dos últimos son los primeros en el interior del país.

“También estoy anunciando el fortalecimiento de las fiscalías municipales de todo el país, que son 34, en el tema de litigio, para garantizar la presencia del MP en las audiencias”, dijo la fiscal Aldana.

Las autoridades explicaron que la agencia en el HRO, permitirá generar mecanismos especializados tanto en el tratamiento de la víctima como en la recolección inmediata de evidencia científica y balística con el objetivo de ejercer la acción penal inmediata, en las primeras 48 horas, se atenderá a la víctima sobreviviente de violencia sexual, violencia contra la mujer, maltrato contra personas, niñas niños y jóvenes y delitos contra la vida e integridad de las personas.

Esta fiscalía estará compuesta por tres auxiliares fiscales y tres técnicos de investigación criminal, con un costo anual de  Q1 millón 286 mil 271, con presupuesto del MP.  Para la apertura de esta fiscalía se contó con el apoyo interinstitucional y del Banco Interamericano de Desarrollo, USAID y de ONU Mujeres.

En cuanto a la Fiscalía Contra la Extorsión, la fiscal Aldana indicó que  “estará integrada por un agente fiscal, un auxiliar fiscal 2, un analista profesional de fiscalía, cuatro auxiliares fiscales, tres oficiales de fiscalía, dos técnicos en investigaciones criminalísticas y un conductor, con un costo anual Q2 millones 213 mil 977, con el apoyo de USAID”.

La Fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, explicó que la fiscalía de Delitos Contra Periodistas está adscrita a esa Unidad, “estamos conscientes que en países como el nuestro sacar a luz pública actos de corrupción trae consigo lamentablemente el riesgo de sufrir ataques a veces hasta con la propia vida”.

Las autoridades indicaron que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas estará integrada por un agente fiscal, tres auxiliares fiscales, un oficial de fiscalía y un oficinista, con un costo anual Q 1 millón 52 mil 697.

Esperan resultados de FECI a corto plazo

La fiscal Aldana al ser cuestionada sobre los pocos resultados que ha tenido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, en Quetzaltenango, indicó que “muy pero muy pronto se tendrán resultados, en un primer caso, solo les pido paciencia”.

Las fiscalías funcionarán en la 21 Avenida 2-36 zona 3