Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Esta semana finaliza periodo de sesiones en el Congreso

Fecha de publicación: 08-05-17
Los congresistas tienen pendiente la discusión de las reformas al sector justicia.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Los diputados finalizarán el 12 de mayo el primer periodo de sesiones ordinario, según lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso. Los legisladores tomarán un receso de tres meses de las sesiones plenarias pero la lista pendiente en el Congreso es extensa, explican varios jefes de bloque.

Entre los más mencionados para avanzar se encuentran: las reformas constitucionales al sector justicia, Ley de Competencia, Ley de Agua, un préstamo de US$60 millones del BID para la modernización del Ministerio Público, nombramientos de magistrados de Sala de Apelaciones, elección de titular de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y del Registro Nacional de las Personas, así como nombrar al representante del Congreso en la Junta Monetaria.

La propuesta

Las 14 bancadas que integran el Congreso aún no han llegado a un acuerdo para definir si continuarán con las sesiones plenarias durante este receso de tres meses. Para la jefa de bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, esta actividad legislativa no debe detenerse en el Congreso, ya que considera que las reuniones plenarias del miércoles deben continuar para avanzar en la discusión de las reformas al sector justicia.

La congresista explicó que entre mañana y el miércoles se definirá en instancia de Jefes de Bloque qué acciones tomarán para continuar con la agenda en un periodo extraordinario de sesiones.

14

Bancadas  en el Congreso deben definir agenda para los próximos meses.