Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pago a abogado de sindicato de Salud está congelado

César Landino Franco López ha cobrado Q14 millones al Ministerio de Salud, por haber asesorado a los sindicalistas en la negociación del Pacto Colectivo.

Fecha de publicación: 06-05-17
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud negoció el Pacto Colectivo con el exministro Jorge Villavicencio. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, indicó ayer que el pago de Q9.5 millones que se adeuda a César Landino Franco López, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), está “congelado”. El Ministerio debe al jurista esa suma por sus servicios en 2013, durante la negociación del Pacto Colectivo. Hasta ahora se le han desembolsado Q14 millones.

“Tendríamos que esperar a que el juzgado laboral decida si es nulo o válido este pago al profesional”, explicó la funcionaria. La suspensión del pago al abogado se debe a que este convenio está dentro de la negociación colectiva y porque, en la demanda de la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra varios artículos de ese Pacto Colectivo, incluye el desembolso al abogado del sindicato.

Las especificaciones a favor de Franco López fueron firmadas por el exministro de Salud Jorge Villavicencio y establecen que la cartera debe asumir el 97 por ciento del cobro por honorarios y el resto será cubierto con el descuento al salario de los trabajadores del Ministerio, incluidos los que no se benefician de esa negociación.

En lo acordado también quedó establecido que el pago sería calculado con relación al 10 por ciento del total de la nómina de esa cartera, por lo que la suma a pagar ha aumentado en los últimos tres años.

Construirán centros de salud

La Ministra de Salud hizo este anuncio después de haber presentado los avances en abastecimiento de medicamentos.

Según la funcionaria, los hospitales están abastecidos en un 87 por ciento y las Áreas de Salud en un 91 por ciento.

En esa actividad, el presidente Jimmy Morales informó que –en corto plazo– construirían mil centros de salud. La Ministra explicó que esas nuevas unidades forman parte de un plan del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La cartera negocia un préstamo de US$100 millones con el Banco Mundial.

Hernández Mack mencionó que los mil centros de salud atenderán a personas de siete departamentos priorizados que registran altos porcentajes de niños con desnutrición crónica.

Sin fecha

El 3 de mayo, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social denegó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de retirar a César Landino Franco López como abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, ya la jueza priorizó el derecho a defensa de los sindicalistas. Esto provocó que la PGN apelara esa resolución. Mientras se resuelve esta acción judicial no se ha fijado fecha para una nueva audiencia.

1,183

Puestos de salud funcionan en la actualidad en la capital y la provincia.

Etiquetas: