Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Liberan a 17 agentes de la PNC retenidos en Tajumulco

Comuneros los entregan en destacamento militar de Villa Real, en ese municipio marquense, reporta corresponsal de radio cadena.

Fecha de publicación: 06-05-17
Los agentes de la Policía Nacional Civil estuvieron en la comunidad Valle Real aproximadamente 24 horas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, despertaron un conflicto que data desde hace medio siglo. El viernes 5 de mayo los pobladores de esas comunidades retuvieron a 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El sábado en las últimas horas de la tarde fueron liberados después de negociaciones que llevó a cabo la Comisión Presidencial de Diálogo con la comunidad Villa Real.

En las gestiones para la liberación de los 17 agentes participaron la PNC, el Ejército, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Oficina del Procurador de Derechos Humanos y el gobernador de San Marcos, Oswin Morales.

La versión que dan los habitantes de esa zona, es que los policías estuvieron privados de libertad porque vecinos de la aldea Tuichán en Ixchiguán iniciaron esta semana la construcción de una vivienda en un territorio que, desde hace 50 años, se encuentra en disputa entre esos dos municipios de San Marcos y que anteriormente se había establecido que no se haría ninguna edificación en el lugar hasta que se esclareciera el caso de terrenos limítrofes.

La otra razón

Por aparte, el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, señaló que el conflicto en esa área es más profundo y que podría estar relacionado con el crimen organizado y contrabando. De León Duque dijo que, si se quiere terminar con este problema, las autoridades del Gobierno central y local tienen que colaborar y hacer investigaciones que lleven a dilucidar la razón del conflicto y a individualizar a los responsables, porque hasta ahora solo se culpa a comunidades.

Etiquetas: