Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jabes Meda será procesado por la muerte de estudiante

La jueza decidió enviarlo al Preventivo de la zona 18, mientras transcurren los tres meses que concedió al MP para finalizar la investigación

Fecha de publicación: 06-05-17
La defensa de Jabes Meda afirmó que se trató de un accidente y que el joven actuó en defensa propia. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza suplente, Juana Lucrecia Macario, del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, resolvió ligar a proceso penal a Jabes Emanuel Meda, por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves. Meda esta sindicado por la muerte de Brenda Domínguez, de 15 años, y de arrollar con su automóvil a 15 personas más

Los investigadores de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP) solicitaron que fuera procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra menores de edad.

Sin embargo, la jueza consideró que el delito de asesinato no encuadra en el actuar de Meda, por lo que reformó la acusación y le imputó el de homicidio. Asimismo, decidió no imputarle el de maltrato a menores de edad.

Los fiscales a cargo del caso aseguraron que cuentan con suficientes indicios probatorios para determinar que fue un asesinato. Ayer, durante la audiencia de primera declaración, presentaron una serie de pruebas que incluye material científico, pericial, testimonial y documental.

Entre los testimonios más importantes del MP, están los de los alumnos que se encontraban en el lugar, otros conductores que decidieron esperar pacientemente, agentes de la Policía y cuerpos de socorro que atendieron la emergencia. También, videos, fotografías y análisis forenses.

Durante la audiencia

El joven de 25 años fue trasladado ayer del Preventivo para Varones de la zona 18 hacia la Torre de Tribunales bajo fuertes medidas de seguridad. Llevaba chaleco antibalas, casco protector y esposas en pies y manos.

En la sala donde se desarrolló la audiencia se encontraba Susana Ramírez, abuela de la hoy fallecida, quien pidió justicia para su nieta “Si lo dejan libre él seguirá haciendo lo que quiera y le causará tanto dolor a otras familias como lo hizo con la nuestra”.

La jueza aceptó de forma provisional incluir en el caso como querellantes adhesivos a la Asociación Refugio de la Niñez, también a la Asociación Mujeres Orientadas y Respetadas y a Alianza.

El pasado 26 de abril, Meda en su vehículo atropelló a un grupo de estudiantes de la Escuela de Comercio II, que protestaban en la calzada San Juan.

Un accidente

>El abogado de Meda, Jaime Hernández, quien es pastor evangélico, dijo a la jueza que Meda actuó en defensa propia porque los estudiantes intentaron matarlo.

Etiquetas: