Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Estado ha recuperado US$38 millones por extinción de dominio

La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) administra un total de 69 inmuebles extinguidos de 2012 a 2016.

Fecha de publicación: 06-05-17
Más noticias que te pueden interesar

El 29 de enero de 2012 fue inaugurado el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, en cumplimiento a la aprobación del Decreto 55-2010, Ley de Extinción de Dominio (LED), ahora, seis años después, esa judicatura ha recuperado a favor del Estado de Guatemala US$38 millones 598 mil 613, y Q13 millones 277 mil 634.

Además, por medio de los procesos judiciales ha extinguido 168 vehículos terrestres, cuatro lanchas de motor y cinco aeronaves, entre helicópteros y avionetas, los cuales han pasado a ser parte de las flotillas de los ministerios de Gobernación, de la Defensa, del Organismo Judicial y del Ministerio Público (MP).

También estos procesos han significado la apropiación de 69 inmuebles, entre casas, fincas, terrenos y apartamentos, de 2012 a abril de este año, y fueron confiscadas 57 armas de fuego.

Las sentencias

En el primer año de funcionamiento de la LED, el juzgado dictó 61 sentencias, de las cuales 58 fueron declaradas con lugar de extinción y únicamente tres fueron absueltas. Durante este periodo van tres sentencias, dos de ellas a favor y una sin lugar. En total, durante los seis años se han dictado 254 resoluciones, 224 con lugar y 30 sin lugar.

La Fiscalía Especial contra el Lavado de Dinero u otros Activos del MP, por medio de la Unidad de Extinción de Dominio ha logrado de 2012 a la fecha, un total de 326 acciones de extinción y 102 medidas cautelares.

En su mayoría los procesos van en contra de estructuras criminales dedicadas al lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

La red que hasta la fecha más ha generado inmovilizaciones bancarias y procesos de extinción, es La Línea, dirigida por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en total, según la fiscalía, ese caso ha generado una inmovilización de más de Q22 millones, además, de dos helicópteros (TG-PES y TG-ORA) y dos mansiones, una propiedad de Pérez Molina y otra de Baldetti.

También varios vehículos de dos y cuatro ruedas propiedad de Juan Carlos Monzón Rojas, y 11 bienes inmuebles, además, Q2 millones que fueron encontrados en las oficinas de Salvador Estuardo González, alias Eco.

El analista Marco Canteo indicó que la esencia de la LED es proveer a las instituciones dedicadas a la seguridad y justicia los fondos necesarios para fortalecerse y mejorar sus capacidades; sin embargo, aseguró que no todas las propiedades extinguidas generan una ganancia, al contrario, en muchas ocasiones el Estado gasta más en el mantenimiento y reparación.

La distribución

El decreto que dio vida a la LED establece que del total de lo incautado el 20 por ciento se destina a la administración de los bienes, otro 20 por ciento para el MP, 18 por ciento para Gobernación, un 15 por ciento para la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), 25 por ciento para el Organismo Judicial y un dos por ciento para la Procuraduría General de la Nación.

Etiquetas: