Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comuneros tienen de rehenes a 17 agentes de la PNC en Tajumulco

Autoridades de la Presidencia, Ejército, la Policía Nacional Civil y PDH son mediadores en este problema derivado del conflicto de límites de ese municipio con Ixchiguan.

Fecha de publicación: 06-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de vecinos de Villa Real, comunidad de Tajumulco, San Marcos, ha tomado de rehenes a 17 uniformados de la Policía Nacional Civil, exigiendo tres puntos esenciales para liberarlos.

La crítica situación es atendida desde esta mañana por la Comisionado Presidencial para el Diálogo, que se ha trasladado al lugar para mediar junto a la PNC, Ejército y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los comunitarios piden que vuelva la calma en la región de Tajumulco, alterada por la disputa de límites con su vecina Ixchiguan; un cese el fuego en las hostilidades violentas; atender las demandas de la población y que se retome el diálogo entre ambos municipios para buscar solución a la disputa territorial.

En Brigada de Operaciones para Montaña

El comisionado presidencial Rokael Cardona coordina la mediación, junto a Amilcar Rodas, en la Brigada de Operaciones para Montaña, con sede en la cabecera departamental de San Marcos, desde donde la portavoz de Copredeh, Estrellita Reyes, ha enviado este audio de la primera reunión y la declaración del representante del presidente Jimmy Morales:

Por su lado, la Policía indicó en un comunicado:

PNC encabeza/participa/integra mesa de trabajo para resolución de conflicto y secuestro de autoridades en San Marcos.

Se busca la solución más eficaz privilegiando diálogo  de acuerdo a protocolos establecidos.

Liderazgo de PNC en resolución de conflictos facilita integración de mesa que busca se deje en libertad a autoridades secuestradas en sector de Tajumulco.

Protocolos señalan procedimientos previos y durante una incursión (si diálogo no permite solución del problema).

Las capacidades de PNC en sus distintas áreas prestas a apoyar por medio de equipos especializados.

Etiquetas: