Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Llaman a impulsar un plan de Estado en favor de la juventud

Organizaciones nacionales e internacionales buscan fortalecer el sistema de  protección a la niñez y adolescencia.

 

 

Fecha de publicación: 05-05-17
Por: Luisa Paredes / lparedes@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miembros de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el Refugio de la Niñez, Family for Every Child y la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), formularon hoy en conferencia de prensa un llamado a instituciones de gobierno, cooperación internacional y sociedad civil para realizar un esfuerzo conjunto a fin de plantear propuestas que garanticen la protección de niños y adolescentes.

La convocatoria responde  a la preocupación existente por el deterioro de las entidades encargadas de la protección de la niñez y adolescencia, el que evidencian casos como la tragedia ocurrida en el Hogar Refugio Seguro  Virgen de la Asunción, de San José Pinula.

Se espera que con el acompañamiento de experimentadas organizaciones en las agendas de trabajo actuales, como en la Comisión legislativa del Menor y la Familia, se puedan impulsar decisiones  administrativas y judiciales asertivas que respondan al interés superior de este grupo de la sociedad, indicaron.

Miguel Ángel López, de la Conacmi, dijo que para fortalecer la institucionalidad se deben mejorar las  capacidades técnicas de las personas que laboran en las dependencias encargadas de esa protección, así como exigir voluntad política del Estado para solucionar este tipo de problema en el corto plazo.

El diputado Walter Félix, de la mencionada sala del Congreso, opinó que este organismo debe evitar aprobar iniciativas que castigan a los menores de edad, y enfocarse en impulsar medidas que den acceso al desarrollo de la niñez y adolescencia.

Cifras fatales

 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) son 159 niños, niñas y adolescentes los que murieron de forma violenta entre el 1 de enero y el  9 de marzo del presente año, un 90 por ciento  de ellos como consecuencia de heridas provocadas con armas de fuego.

Etiquetas: