Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Lava y arena vomita el volcán de Fuego por cuarta vez este año: evacuados primeros 300 comuneros de Panimaché

Material lanzado por el coloso a seis mil metros de altura y arrastrado por el viento a kilómetros de distancia, obliga a suspender clases en nueve escuelas del departamento de Escuintla, mientras Conred decreta la alerta anaranjada.

 

Fecha de publicación: 05-05-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado que alrededor de 300 personas fueron evacuadas ya de aldeas ubicadas en las faldas del volcán de Fuego, debido al incremento de la cuarta actividad eruptiva que registra con expulsión de ceniza, lava y fuertes retumbos.

El portavoz David de León dijo que a los pobladores de Panimaché 1 se les trasladó con apoyo de personal de ingenios azucareros hacia albergues habilitados en el municipio escuintleco de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde continúan cayendo los minúsculos granos del material expulsado por el coloso.

Las columnas de humo y ceniza  alcanzan no menos de seis mil metros de altura sobre el nivel del mar, por lo cual autoridades departamentales de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango mantienen los correspondientes monitoreos. Se ha declarado la alerta anaranjada.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que se recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo, y solicitó cautela a los conductores que transitan en carreteras aledañas.

Hoy en Escuintla unas nueve escuelas del departamento suspendieron clases por la caída de ceniza. Agricultores del chimalteco municipio de San Pedro Yepocapa están preocupados por el lanzamiento de materiales volcánicos, debido al daño que provocan en los cultivos, principalmente a los sembradíos de café.

En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó al cierre de operaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital, a causa de la lluvia de ceniza que también afectó a la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Conred e Insivume informan

< Aldeas afectadas: San Andrés Osuna, Ceylán, La Rochela, Chuchu, Belice, Campamento, El Rodeo, Trinidad, Guadalupe y Don Pancho.

< Cae ceniza principalmente en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II.

< Existe posibilidad de que flujos piroclásticos desciendan por las barrancas Ceniza, Taniluyá, El Jute y Barranca Honda.

< Flujos piroclásticos –nubes ardientes– bajan por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, indica el observatorio vulcanológico.

< La erupción se mantiene con constantes explosiones moderadas y columnas de ceniza de hasta 5,500 a 6,000 msnm.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: