Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez de Zacapa manda a prisión preventiva a hijo de “el Fantasma”

“No se le está estigmatizando” por ser hijo de un personaje popular; se evalúan indicios de la investigación, razonó el  Juez de Primera Instancia Penal de Zacapa.

 

Fecha de publicación: 05-05-17
Monroy Sánchez dijo al Juez de Primera Instancia Penal de Zacapa que no recordaba cuál era su número telefónico, sus acompañantes tampoco dieron esa información cuando les fue requerida. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde una oscura carceleta, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa, Marlon Roderico Monroy Sánchez, dijo no saber nada sobre las granadas y armas incautadas por las fuerzas de seguridad en una residencia en San Jorge que motivaron su captura.

“Miren cómo me tienen”, expresó y expuso sus muñecas y tobillos engrilletados. “Por ser su hijo, me pasa esto”, afirmó en tono molesto el joven de 19 años antes de ser llevado al juez encargado de decidir si enfrentaba o no proceso penal.

El Ministerio Público (MP) imputó a Monroy Sánchez los delitos de depósito ilegal de armas de fuego, así como comercio y tráfico ilícito de drogas, con base en los resultados del allanamiento practicado en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), en una residencia ubicada en San Jorge, Zacapa, el pasado 26 de abril.

El representante de la Fiscalía contra la Narcoactividad explicó al juez que en dicho inmueble fueron localizadas seis pistolas y tres granadas, que se presume son de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Además, se encontraron 25 cigarrillos de mariguana en un sillón blanco ubicado en uno de los corredores de la residencia.

En su declaración ante el juez, Monroy Sánchez repitió la frase que recrimina el trato que ha recibido por ser hijo del narcotraficante Marlon Monroy Meoño, extraditado a Estados Unidos. En su defensa, aseguró que amaneció en la casa allanada por casualidad.

Monroy Sánchez explicó que el 25 de abril, llegó a la capital con la finalidad de asistir a una de sus tres clases semanales para convertirse en un piloto de helicópteros. Decidió regresar a Zacapa, porque su abuelo materno le comentó que una de sus seis vacas estaba por parir y necesitaba ayuda. Venía con Alexis García, quien le sirve como piloto cuando ha terminado la cosecha de melón y con su amigo Hugo Carrillo.

Como no tenían dinero “ni Q100 para un motel”, relató el joven, García les propuso quedarse en la casa de un amigo suyo, Enrique (quien no fue plenamente identificado durante la audiencia). García dijo ante el juez que había trabajado para Enrique como guardia de seguridad de la empresa Golán hace algunos años y que de vez en cuando fumaban mariguana. “Fumaba la hierba para relajarse”, indicó, pero negó dedicarse a la venta de esa droga.

Todas las explicaciones no convencieron al juez. Un corte de energía, seguido a un aguacero, no impidió que el juez continuara emitiendo su fallo, iluminado con los celulares de sus asistentes: ligó a proceso a Monroy Sánchez, García y Carrillo, por depósito ilegal de armas y por promoción o estímulo para la drogadicción. Por ser delitos relacionados con tráfico de drogas, el juzgador descartó otorgar la medida sustitutiva que solicitó la defensora Celeste Villela.

Toma distancia

El hijo de el Fantasma, asegura que su crianza ha estado a cargo de sus abuelos y de su madre. No vivía con su padre ni sabe mucho de él. Se despidió antes de la extradición, comentó, pero prefirió no entrar en detalle.

Ante la distancia que Monroy Sánchez intentó marcar con su padre, se le consultó sobre el tatuaje del personaje The Punisher que ambos llevan tatuados en el pectoral izquierdo. “Es un personaje famoso y cada quien puede tatuarse lo que quiera, lo que la gente piensa es pura fantasía”, manifestó.

Lugarteniente ligado por lavado de dinero

La Fiscalía contra la Narcoactividad consiguió que Olson Stanley Chacón, alias el Tío, fuera ligado a proceso por lavado de dinero. El presunto lugarteniente de el Fantasma fue detenido en un allanamiento distinto al de la captura de Monroy Sánchez y se le sindica por no explicar la procedencia de US$349 mil ocultos en una hielera, encontrados en una incautación. Axel Molina Ipiña será procesado por el mismo delito.

3

Meses pasará en prisión preventiva Monroy Sánchez, mientras la Fiscalía contra la Narcoactividad desarrolla una investigación.

“Por ser hijo de quien soy, me están juzgado mal”.

Marlon Roderico Monroy Sánchez, señalado por depósito ilegal  de armas.

Etiquetas: