Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Emprendedor, exfutbolista y Viceministro de Protección Social

El nuevo funcionario también coincide con la visión del Ministro de Desarrollo Social, de que esta cartera no debe asumir la meta de reducir de pobreza en el país.

 

 

Fecha de publicación: 05-05-17
De derecha a izquierda, Carlos René Vidal López, nuevo viceministro y Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El miércoles por la tarde, Carlos René Vidal López fue nombrado como viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El nuevo funcionario es un viejo socio del titular del Mides, José Moreno, ya que era el encargado de las relaciones públicas del Club Rotario donde Moreno es uno de los fundadores.

Los dos funcionarios también tienen una forma similar de pensar. Para Vidal López, “El ministro no se dedica a combatir la desnutrición y pobreza. Lo que se hace por medio de las contribuciones es ayudar a construir capital humano y esto es lo que previene la desnutrición y pobreza”, así fue como explicó el nuevo viceministro de Protección Social el objetivo de esa cartera.

El plan de gobierno del presidente, Jimmy Morales establece que es el Mides el que debe encargarse del tema, sin embargo, el funcionario dijo que esa estrategia depende de más de un ministerio y de otras instituciones.

El discurso de Vidal López coincide con la carta enviada por Moreno a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en donde este le pedía a la institución replantear las metas  asignadas al Mides.

Vidal López  llega en un momento en el cual la gestión del Ministerio de Desarrollo ha sido muy cuestionada por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Esta institución podría denunciar a Moreno por no haber verificado la corresponsabilidad en educación y salud que deben cumplir las familias beneficiadas de las Transferencias Monetarias Condicionadas.

En este tema, el Viceministro defiende la labor del Ministro y asegura que tiene las pruebas que refutan los hallazgos reportados por la CGC.

Perfil

Carlos René Vidal López comenzó su carrera en la administración pública en octubre de 2016, al ocupar el cargo de Director de Asistencia Social en el Mides. Antes fue relacionista público en el Club Rotario de Guatemala. En esa organización se dedicó a hacer gestiones y estrategias de proyectos, dijo.

Vidal López  resaltó que ha sido el fundador de empresas, por lo que se considera ser emprendedor. Antes de eso, fue futbolista y jugó en la Selección Nacional Sub 21, es por eso que su rostro no es ajeno en el mundo deportivo y medios de comunicación. En el último año también se desempañó como comentarista de fútbol.

El Festival Barrilete

César Aguirre, exviceministro de Protección Social, dejó el cargo en abril después de que una publicación del periódico digital, Soy 502 diera a conocer que había denunciado anomalías en el programa El Barrilete. Según el reporte, el Ministerio de Desarrollo Social pagó por alimentos que no fueron entregados a los jóvenes que participaron en las actividades.

Q600

Millones  es el presupuesto asignado al Viceministerio de Protección Social.

“Fue hasta los 21 años que dejé de jugar fútbol, por gusto y gana me dediqué a ser comentarista deportivo, que era una actividad extracurricular o un hobby que yo tenía”.

Carlos René Vidal López, viceministro.

Etiquetas: