Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

El crítico de todos

Columnista de elPeriódico recibe de la Universidad de San Carlos de Guatemala el título de Doctor Honoris Causa.

 

Fecha de publicación: 05-05-17
Morales recibió el título del rector universitario Carlos Alvarado Cerezo, frente al vicepresidente Jafeth Cabrera. Por: Enrique García/ elPeriódico

Su estrategia de lucha es en el campo ideológico, conocedor de la historia sociopolítica intercultural, la derecha lo ve como enemigo y la izquierda lo tilda en ciertas ocasiones como rebelde; así describen sus amigos y alumnos a Mario Roberto Morales, quien ayer en medio de la entrega del doctorado Honoris Causa, dijo haber cumplido uno de sus mayores sueños de toda la vida, que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es su alma mater.

Egresado de la Universidad Rafael Landívar en donde obtuvo la licenciatura en Letras y Filosofía, época en que se involucró con militantes de organizaciones de izquierda. Ha escrito novelas, ensayos, poemas y artículos periodísticos los cuales han desatado un debate intelectual por más de 25 años.

“Yo trato de ejercer un pensamiento crítico desde la posición autónoma, no casada con ninguna organización”, refiere Morales al señalar que sus críticas le han ganado enemistades tanto de los partidarios de derecha como de izquierda. Escritor prolífico quien señala que “trata de hacer un análisis concreto de una situación concreta”.

Al cuestionarle si se considera un rebelde –ríe– y responde que no es una rebeldía juvenil sino una rebeldía crítica basada en el análisis. Dentro de sus ensayos académicos se puede mencionar La ideología y la lírica de la lucha armada, La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón y Breve historia intercultural de Guatemala. Actualmente dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Ciencia Política de la Usac.

Coyuntura

Ayer su discurso se basó en la infiltración de poderes en la Usac, en la necesidad de trabajar en la reforma universitaria, en la lucha contra la corrupción y en la necesidad que la lucha ideológica sea por medio de un pensamiento crítico y radical. Finalizó su intervención al manifestar que se comprometía con Guatemala tal como lo hicieron Otto René Castillo y Miguel Ángel Asturias, además de recordar al líder Ernesto Guevara.

Desempeño académico:

>Licenciatura en Letras y Filosofía por parte de la Universidad Rafael Landívar.

>Historia del Arte en la Universidad de Florencia Italia.

>Maestría en Sociología en la Universidad de Costa Rica.

>Doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh.

>Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Etiquetas: