Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Director de Presidios negoció en el penal Fraijanes 1 con cinco de los 24 cabecillas del Barrio 18, revela video filtrado y transmitido por telenoticiero

Fueron “el Lobo”, “el Smurf”, “el Krusty”, “el Hammer” y “el Inquieto” quienes, según lo transmitido por Guatevisión, conversaron en noviembre pasado con Nicolás García Fuentes, que en la grabación tiene el rostro cubierto con un pasamontañas y una gorra, pero su voz es inconfundible.

 

Fecha de publicación: 05-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Esto es lo publicado por el telenoticiero:

 

“Ustedes han tenido su espacio, pero no lo han sabido utilizar, porque al “Smoking lo han visto en la Boca del Monte, a “Andy lo han visto en la Carola, y no una vez, varias veces, y ahí fue donde saltó la información que ellos estaban evadidos”.

Lo anterior forma parte del “diálogo” sostenido el pasado 16 de noviembre en el penal de máxima seguridad Fraijanes 1 por el director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García Fuentes, con los pandilleros Aldo Ochoa, alias “el Lobo”; Rudy Alfaro, “Smurf”; Edwin Ramírez, “Krusty”; Ángel Cu, “el Inquieto”, y Gustavo Pirir, “Hamme”.

La conversación del funcionario –quien en el video filtrado al telenoticiero Guatevisión que lo transmitió, tiene puestos un gorro pasamontañas negro, sus lentes y una gorra oficial–, se produjo en la cárcel al terminar de requisarla. En ese momento él ya sabía que cuatro reos se habían fugado, pero solo lo anunció al día siguiente.

Los presos que se presume salieron del reclusorio por la puerta principal –porque en la inspección no fueron encontrados túneles, boquetes, hoyos excavados o cualquier otro medio para huir– son José Alberto Mendoza, alias “el Smoking”; Fernando Muñoz, “el Happy”; Andy Santana, “el Spuky”, y Hans Flores, “el Rabit”.

En aquella ocasión, según consta en el video, “el Lobo”, “el Smurf”, “el Krusty”, “el Hammer” y “el Inquieto” coincidieron en asegurarle al embozado director del SP que los cuatro pandilleros arriba mencionados habían sido asesinados. Pero hoy se sabe que ese extremo es falso.

Falso porque el jueves 6 del mes pasado en una casa de Santa Marta II, Chinautla (Guatemala), la Policía recapturó a Andy Santana García Vásquez, alias “el Andy”,  “el Spuky” y  “el Fantasma”, por lo que ahora continúa la búsqueda de los restantes tres ya que las autoridades están convencidas de que siguen coordinando las extorsiones del B-18.

Pero García Fuentes también “platicó” con Aldo Ochoa, “el Lobo”; Rudy Alfaro, “Smurf”; Edwin Ramírez, “Krusty”; Ángel Cu, “el Inquieto”, y Gustavo Pirir, “Hamme”, en torno al traslado de los integrantes del Barrio 18 a El Infiernito, otra prisión de alta seguridad ubicada en la penitenciaría Canadá, de Escuintla.

“Morirá gente inocente”, advirtieron los tatuados reclusos, se escucha en la grabación, a lo cual él contestó que habían otras opciones para que no salieran de Fraijanes 1 –donde ese 16 de noviembre fueron los mismos internos quienes quitaron llave a los candados de las puertas en los sectores para que entraran los guardias–.

Se oye en el audiovisual que los cabecillas de la pandilla indican que ahí no había el “conteo físico” diario de la población interna. Pero el 23 de febrero de 2017, tres meses después, 164 de esos detenidos finalmente fueron llevados al centro penal escuintleco, lo cual provocó en la despedida una amenaza de “el Smurf” para García Fuentes.

El Sistema Penitenciario tuvo la muerte del director de “El Infiernito”, José María Pérez Corado, de 50 años, acribillado el sábado 22 del mes pasado en el parque central de la cabecera departamental de Escuintla, crimen atribuido a dicha pandilla como venganza porque no dejaba ingresarles electrodomésticos pese a que el titular del SP los autorizó.

También hubo motines carcelarios y la Policía Nacional Civil sufrió las consecuencias de la transferencia de reclusos desde Fraijanes 1, porque le asesinaron a varios agentes en ataques armados contra ellos, autopatrullas y sedes. El Ministerio Público (MP) también lanzó después alertas sobre planes de las maras para atacar a la PNC.

En esta cinta que registra la negociación entre Nicolás García Fuentes y los líderes pandilleros a finales del año pasado, Guatevisión indica que buscó una entrevista con él, pero que se rehusó a darla. En Presidios, el vocero Rudy Esquivel se limitó a confirmar al telenoticiario que en algunas requisas sí intervienen altas autoridades.

 

Etiquetas: