Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Acusan a alcalde de El Estor, Izabal de amedrentar a PNC por detención de su hermano

Fecha de publicación: 05-05-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El 1 de mayo agentes de la Policía Nacional Civil con sede en El Estor, departamento de Izabal, capturaron a Rigoberto Méndez Caal, de 33 años, hermano de Rony Méndez, alcalde de ese municipio, quien viajaba a bordo de una motocicleta “bajo efectos notorios de licor o de alguna otra droga”, según el parte redactado por los agentes captores.

Luego de su detención, Méndez agredió a puntapiés a los agentes y los amenazó con llamar un grupo de pobladores para incendiar la sede policial.

El documento policial detalla que Méndez fue trasladado hacia la subestación de Río Dulce, sin embargo, un grupo de civiles a bordo de motocicletas, persiguió la unidad sin lograr darle alcance.

Posteriormente el alcalde de El Estor, Rony Méndez, se presentó a la subestación del municipio acompañado de un grupo de pobladores, donde exigió que le entregaran al detenido que era su hermano, porque de lo contrario incitaría a los pobladores a incendiar dicha sede de la policía.

El parte policial indica que el jefe edil “antes de retirarse dejó dicho que tiene gente para quemar la sub estación si no se dejaba en libertad a su hermano”, lo cual ya fue informado ante el Juzgado de Paz de aquel municipio.

El alcalde negó lo indicado en el parte policial y acusó al “oficial Gutiérrez” de incitar a la población para protestar en contra de las autoridades ediles.  “Yo llegué a la subestación a solicitar información por la captura de mi hermano. Gutiérrez ha actuado en mi contra y lo denuncio públicamente”, subrayó el edil.

“Desde ya lo responsabilizo (a Gutiérrez) de lo que me pueda pasar. En lugar de promover una seguridad ciudadana, esté incitando a la población a manifestarse en contra de la municipalidad”, concluyó.