Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Juez practica en Matamoros una exhibición personal a favor del exgobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Abogado dice que su defendido ha sido objeto de malos tratos. Sistema Penitenciario requisa el calabozo la noche del martes último, sin encontrar nada ilegal, confirma portavoz.

 

Fecha de publicación: 04-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un Juez de Paz de Turno practica esta mañana en la cárcel para hombres del cuartel militar Matamoros, zona 1 capitalina, el recurso de exhibición personal interpuesto por la defensa del exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa, por considerar que está siendo objeto de malos tratos, aparte de que los sufrió la noche del martes 2 al ser requisada su celda.

Además, el abogado Mario Velásquez indicó al respecto que su patrocinado sigue a la espera de que le sea autorizado por la autoridad correspondiente ingresar al menos un colchón, una lámpara y un ventilador, y que el Sistema Penitenciario (SP) le permita tomar “baños de sol” y poder conversar con otros detenidos en el recinto, ya que a la fecha permanece absolutamente aislado.

Mientras tanto, el vocero de Presidios, Rudy Esquivel, ha confirmado el registro –que calificó de rutinario– realizado el pasado martes en la bartolina del exfuncionario extranjero, con la finalidad de evitar la tenencia de ilícitos, pero que no fue encontrado nada anómalo en dicho espacio. Agregó que en Matamoros son 17 las personas que se encuentran privadas de libertad.

El jurista Velásquez espera que esta misma tarde el juez que efectúa la exhibición personal presente los resultados obtenidos en la diligencia, a fin de verificar el estado de salud de su patrocinado y las condiciones en que está detenido –desde la madrugada del Domingo de Resurrección, el 16 de abril–, y las medidas que podría ordenar al SP poner en práctica en este caso concreto.

Detenido la noche del Sábado de Gloria en un conocido hotel de Panajachel, Sololá, el exgobernador veracruzano es requerido por su gobierno en extradición ya que la la Procuraduría General de la República (PGR) le señala los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante su gestión concluida abruptamente en el 2016. Año en el que “desapareció”.

Sin embargo, al ser presentado en esta capital el miércoles 19 del pasado mes ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Duarte de Ochoa se negó a ser entregado con rapidez a las autoridades mexicanas que le imputan 53 hechos anómalos, incluidos la obtención de dinero ilícito, compra de inmuebles con recursos públicos de ese estado y uso de prestanombres para las negociaciones.

(Ampliaremos)

 

Etiquetas: