Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Juez dice “no” a solicitud de cambiar delitos a sindicados en procesos por la Cooptación del Estado

Varios exministros de Pérez y Baldetti figuran entre los 22 detenidos que también corren el riesgo de perder, mañana, el intento de ir a arresto domiciliario a través de medidas sustitutivas.

 

 

Fecha de publicación: 04-05-17
Por: Tulio Juárez

Luego de varias horas de razonar los motivos de su resolución, el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, ha denegado esta tarde la reforma de delitos solicitada por 22 de las decenas de reos del caso penal Cooptación del Estado, y mañana continuará la audiencia para definir acerca del planteamiento de medidas sustitutivas.

Para este viernes el funcionario ha programado el reinicio de la audiencia durante la cual los detenidos conocerán si se les acepta o no la petición de medidas sustitutivas –que incluyen el arresto domiciliario–. La inconformidad de los interesados en salir de las cárceles y de sus abogados ha sido hoy manifiesta.

Entre los procesados por diversos delitos a raíz de casos de corrupción, particularmente durante el gobierno patriota de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, se encuentran su exministros Héctor Mauricio López Bonilla (Gobernación), Ulises Noé Anzueto García y Manuel López Ambrocio (Defensa Nacional) y Rudy Gallardo (Renap).

También Daniela de la Luz Beltranena Campbell (exdiputada y ex asistente personal exvicepresidencial), Judith del Rosario Ruiz (exsecretaria de Baldetti), Ludwin Ovalle (exdirector del Fondo Nacional de Desarrollo), Mario Contreras Díaz (excontador de las empresas de cartón del exbinomio presidencial), y Dani Gento Mayorga.

Igualmente, el juez –quien dijo durante la interposición de los recursos de reposición de los defensores, que sentía como  “si estuvieran enojados conmigo”– declaró sin lugar la petición de los otros sindicados, incluidos Álex Ricardo Girón, Daniel Calderón Ángel, Denis Lam, Daniel Siliézar y Julio Raúl Alvarado.

Los detenidos perseguían que Gálvez Aguilar aceptara modificar los cargos penales de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y cohecho pasivo. Este viernes la audiencia continuará su marcha durante la cual se entrará a lo relativo con las medidas sustitutivas requeridas por ellos.