Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Exjefe de la Policía ocultó bienes en su declaración de patrimonio

El militar retirado Héctor Rodríguez Heredia, sindicado por fraude de Q52 millones, ocultó bienes en su declaración jurada, según el MP.

 

Fecha de publicación: 04-05-17
Héctor Rodríguez Heredia fue nombrado subdirector de Apoyo y Logística por el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Héctor Rodríguez Heredia, extitular de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido llamado nuevamente ante la justicia. La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) abrió un expediente por falsedad en la declaración jurada patrimonial, que presentó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuando se desempeñó como funcionario.

Rodríguez Heredia –un capitan del Ejército retirado y compañero de promoción 108 de la Escuela Politécnica de Byron Lima Oliva– fue nombrado como jefe de la SGAL por el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. En 2014, el funcionario defendió el nombramiento al afirmar que había hecho un buen trabajo al cambiarle el color a las autopatrullas, de blanco al negro con el que hoy en día circulan.

Como jefe de la SGAL, Rodríguez Heredia decidía a qué proveedores contratar para adquirir repuestos o servicios para los vehículos de la PNC. En junio de 2015, el MP y la CICIG revelaron que la Policía erogó unos Q52 millones por productos y servicios inexistentes a empresas de fachada vinculadas con Rodríguez Heredia o personas de su confianza, como el exjefe de material móvil de la Policía, Dirk Zea y el contratista Elden Cabrera Chan.

Los tres enfrentan proceso por delitos como fraude, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero y peculado. El Juzgado a cargo del caso aún no ha fijado fecha para la etapa intermedia, en la que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) debe presentar la acusación y pruebas contra Rodríguez Heredia, informó la vocera del MP, Julia Barrera.

El próximo 9 de mayo, Rodríguez Heredia tiene una nueva cita, ahora en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. La Fiscalía contra la Corrupción le imputará el delito de falsedad en declaración jurada patrimonial.

El exfuncionario reportó a la Contraloría que no poseía bienes pese a que tenía varios inmuebles registrados a su nombre. El fiscal a cargo del expediente se excusó por no profundizar en detalles hasta que no se celebre la audiencia de primera declaración.

Familiares registran bienes

Una investigación de elPeriódico documentó que mientras ejercía como jefe de la SGAL, la esposa de Rodríguez Heredia adquirió una vivienda en el condominio Santa Helena, Condado El Naranjo, zona 4 de Mixco. La madre figura como propietaria de un terreno de 205 metros cuadrados en Chiquimula, adquirido en diciembre de 2012.

En ese departamento, Rodríguez Heredia montó un taller de mecánica con maquinaria de última generación, según lo publicado en este matutino.

Bajo  revisión

Ante un universo “bastante grande” de funcionarios por auditar, la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectúa una revisión y comparación rápida para determinar variaciones patrimoniales importantes, indicó el titular de la institución, Carlos Mencos.

“Hay varias acciones que la CGC ha presentado, pero por solicitud del MP nosotros no podemos informar”, añadió.