Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

CSJ: Consejo de la Carrera Judicial debe resolver destitución de Stalling

El Consejo requirió a los togados que soliciten una opinión consultiva a la CC para resolver dudas sobre el tema.

 

Fecha de publicación: 04-05-17
Blanca Stalling, magistrada de la CSJ, enfrenta dos procesos penales, uno de ellos es por resistencia al arresto. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron al Consejo de la Carrera Judicial que conozcan la solicitud de la destitución de la aún magistrada, Blanca Aída Stalling Dávila, ya que consideran que dentro de sus funciones sí está separar del cargo a un togado.

Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal de la CSJ, indicó ayer que de nuevo enviaron al Consejo el expediente con la solicitud para que ese grupo de trabajo reconsidere su resolución.

“Nosotros les pedimos a ellos que reexaminen su actuar y que revisen su resolución para que resuelvan lo que nosotros les solicitamos como pleno de magistrados. Es un requerimiento administrativo de la Corte al Consejo en pleno”, puntualizó.

Según Dávila, la Ley de la Carrera Judicial le da la facultad al Consejo para remover del cargo a un funcionario, ya que es constituido como el máximo órgano disciplinario y administrativo del Organismo Judicial (OJ). Además, dijo que ellos como CSJ hicieron un requerimiento puntual, y únicamente esperan una respuesta puntual del caso.

La solicitud que hizo la CSJ la semana pasada requería al Consejo ratificar la decisión de suspender el pago del salario para Stalling, lo que fue resuelto de forma positiva por ese órgano, y confirmó que a partir de abril la magistrada señalada dejó de recibir su sueldo.

Además, que evaluaran la posibilidad de destituirla de su cargo, para que en su lugar el Congreso nombre a un sustituto, debido a que han tenido complicaciones al resolver situaciones administrativas en el pleno, porque están constituidos únicamente con 12 magistrados, y la ley establece que deben ser 13.

Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se desentienden

No obstante, los integrantes del Consejo evitaron resolver esa última petición –bajo el argumento que la ley no los faculta para emitir ese tipo de fallos-, por lo que decidieron enviar el expediente al Congreso de la República para que sean los diputados los que decidan si destituyen a Stalling, la separan del cargo de forma provisional o hacen caso omiso al requerimiento de la CSJ.

El Consejo está integrado por la magistrada titular de la CSJ, Vitalina Orellana, quien ha sido ligada a Stalling y a Silvia Valdés; asimismo por Carlos Aguilar, delegado de los magistrados de Salas de Apelaciones; Claudia González, en representación de los jueces; Lilian Iten, gerente de recursos humanos del OJ, y Lizeth Nájera, directora de la Escuela de Estudios Judiciales.

Un magistrado que prefirió no ser nombrado, declaró que la resolución del Consejo no fue clara como para exponerle al Congreso que Stalling ha cesado en sus funciones y que proceda a la elección de un nuevo togado.

“Su ausencia causa graves problemas a la Corte. La Cámara de Amparos y Antejuicios es la única que tiene tres magistrados, y por ello el interés individual ha perjudicado el institucional, es por ello que urge una resolución clara y puntual”, resaltó el entrevistado.

Es por ello que piden una reevaluación de la medida, sin embargo, reconoció que en la Corte de Constitucionalidad (CC) existen varios recursos de inconstitucionalidad en torno a la Ley de la Carrera Judicial que no han sido resueltos, y que a su criterio deben conocerlos a la brevedad posible para que todas estas lagunas legales queden solventadas.

Óscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo, afirmó que ya recibieron la resolución del Consejo, por lo que posiblemente para la próxima semana incluirían el tema en la agenda del pleno.

Piden que la CSJ le consulte a la CC

El Consejo de la Carrera Judicial le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia, que sean ellos los que pidan una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que sean ellos los que recomienden si es prudente separar de su cargo a Stalling. Y que deje en claro si la ley los faculta para destituir de su cargo a un funcionario judicial que se encuentre en conflictos con la ley penal.

Etiquetas: