Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Boicotean interpelación al ministro Aldo García las bancadas FCN-Nación y Movimiento Reformador

Rompen cuórum en momentos en que el titular de Comunicaciones –en juicio político por estado de las carreteras–, apenas respondía la primera de 26 preguntas en el cuestionario del diputado independiente Álvaro Velásquez.

Fecha de publicación: 04-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Si no tengo la capacidad de trabajar, renuncio…”, había afirmado el representante independiente Álvaro García ante el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Aldo García, al iniciar la interpelación solicitada para cuestionarle dentro de un cuestionario de 26 preguntas el estado de las carreteras de la república.

Sin embargo, luego de que el legislador argumentara ante el pleno los motivos de haber solicitado el juicio político y el funcionario del Ejecutivo apenas iba respondiendo la primera, los diputados del bloque progobiernista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y sus aliados del Movimiento Reformador (MR) rompieron el cuórum.

Pese a los llamados de Velásquez a ambos bloques para que no bloquearan de esa manera el procedimiento, estos se salieron del hemiciclo ante lo cual el presidente de la Asamblea Nacional convocó a los presentes para asistir a la plenaria del martes próximo, a efecto de continuarlo. 

¿Por qué?

El congresista –sin pertenencia a partido o bloque alguno en el organismo– anunció en abril su intención de sentar en el banquillo de los acusados al ministro, luego que el día 20 cuando él regresaba a la capital desde San Marcos y Huehuetenango donde había dictado conferencias en regionales universitarias, tuvo un accidente vial.

Según la versión que dio en ese entonces, al pasar por el sitio sololateco de Los Encuentros en su vehículo esquivó uno de los baches de la carretera Interamericana, pero terminó chocando a otro automotor y él golpeándose la frente con el timón. Aseguró que no viaja mucho al interior, pero que esa vez vio el deterioro de la red vial por donde pasó.

Este jueves, el titular del Micivi pidió repetidamente que se permitiera a su equipo de asesores acompañarle en el hemiciclo, lo cual le fue denegado. Entonces, por ejemplo, el parlamentario Oliverio García Rodas interviniera advirtiendo que “la interpelación es un juicio político, no un linchamiento político”, por lo cual criticó al grupo del FCN.

 

Etiquetas: