Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Agenda de Acuerdos incumplidos de Paz se concluyó cuatro meses tarde

Los principales compromisos no realizados de los Acuerdos de Paz se relacionan con aspectos socioeconómicos y situación agraria, reasentamiento de poblaciones desarraigadas y reconocimiento a los pueblos indígenas.

Fecha de publicación: 04-05-17
Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz, no se pronunció sobre por qué se demoró cuatro meses la conclusión de la Agenda.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

En septiembre del año pasado, durante un acto oficial, el presidente Jimmy Morales ofreció que la Agenda Política de la Paz 2017-2026 sería presentada durante el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 2016. Sin embargo, el documento se finalizó el mes pasado y la Secretaría de la Paz (Sepaz) recién adjudicó un contrato por Q25 mil 800 para imprimir 1,000 ejemplares de 283 páginas cada uno.

Según una nota publicada en la página oficial de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el presidente Morales indicó hace siete meses que estaba “comprometido con una cultura de paz” y que reorientaría los temas que el Estado ha dejado pendientes. Sin embargo, al realizar una búsqueda de la Agenda en la página electrónica de la Sepaz, únicamente se observan fotografías de funcionarios de la institución que la “socializan”, pero en ninguna parte se habla sobre los temas pendientes del Estado sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Datos del portal de Acceso a la Información Pública de la Secretaría indican que los tres consultores contratados para elaborar la Agenda cobraron Q184 mil 045 para dicho trabajo. Fredmann Armando Pacay Cú, Claudia Lidia de la Roca Villavicencio y Febronio Tún López fueron contratados entre septiembre y diciembre del año pasado para la formulación del documento.

A finales del año pasado fueron contratados el poeta Gerardo Guinea Diez y la antropóloga Lorena Albertina Siu Sam Flores Luin, por Q32 mil cada uno. El primero para elaborar una propuesta de hoja de ruta para el seguimiento e incidencia que tendrá la Sepaz en la implementación de la Agenda, y la segunda para realizar un estudio de redes panorámicas de los compromisos de los Acuerdos de Paz.

Compromisos pendientes

El documento de la Agenda Política de la Paz publicado por la Sepaz en las bases de licitación del concurso NOG 6182933, adjudicado a Serviprensa, S.A. para su impresión, detalla que después de 20 años de la firma de los Acuerdos se han incumplido 142 de 750 compromisos de los 12 acuerdos suscritos en 1996.

La Secretaría de la Paz subió recientemente a Guatecompras un concurso para la impresión de la Agenda incumplida.

La mayoría de pendientes son los relacionados con el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, la identidad y derechos de los pueblos indígenas, aspectos socioeconómicos y situación agraria, y acuerdos sobre el fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática.

El documento refiere que, aunque el Congreso reformó en el 2002 el Código Penal  para tipificar como delito la discriminación, aún no se incorporan Disposiciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Tampoco se han establecido mecanismos de participación de los pueblos indígenas en las decisiones relativas a la planificación y ejecución de proyectos culturales.

Además, el gobierno ha incumplido en promover en el Congreso una reforma al Artículo 66 de la Constitución Política de la República en la que el Estado reconoce, respeta y protege las distintas formas de espiritualidad de los pueblos maya, garífuna y xinca. Otro compromiso incumplido por el Estado es el reconocimiento a la existencia y el valor de los conocimientos científicos y tecnológicos mayas, así como también los conocimientos de los demás pueblos indígenas. Tampoco se ha promovido su estudio y difusión.

La encargada de Comunicación de la Sepaz, Karina Rodríguez, sostuvo que la Agenda “no se concluyó tarde” porque en diciembre pasado solo se conmemoró el aniversario de los Acuerdos de Paz. La secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul no respondió las llamadas a su teléfono personal.

Más de Q1 millón para la Agenda

En uno de los renglones del Plan Operativo Anual 2017 de la Sepaz, asignados al Despacho Superior de la institución, se incluyeron Q775 mil 738 para desarrollar actividades y estudios para la socialización de la Agenda Política, los cuales estaban contemplados para ser erogados entre marzo y julio de este año. Al sumarle el pago de asesores y de la impresión del documento, en total se contempla destinar Q1 millón 49 mil 583, según datos del portal Guatecompras y de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría.