Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala anula sobreseimiento dictado en enero pasado a favor del exalcalde Arnoldo Medrano y 14 personas más

Por el desvío de Q10 millones se ordena a juez instructor del proceso admitir las acusaciones contra el exjefe municipal, exintegrantes del Concejo de Chinautla y de la Junta de Licitación, así como contratistas del proyecto Vivienda digna del área urbana y rural.

Fecha de publicación: 03-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Tercera de Apelaciones del Departamento de Guatemala ha notificado hoy a  la Fiscalía Contra la Corrupción que declaró con lugar la apelación interpuesta por el Ministerio Público (MP), por lo que se revoca la resolución emitida el 9 de enero pasado por el Juzgado Tercero de Primera Instancia para sobreseer el proceso penal contra el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Osorio y 14 personas más, implicadas en el proyecto Vivienda digna del área urbana y rural.

El nuevo fallo ordena al juez Mynor Moto que conoce la causa, admitir las acusaciones presentadas por dicha fiscalía y dictar el auto de apertura a juicio contra los encausados debido al desvío de Q10 millones, por existir la probabilidad de su participación en los hechos investigados y que, según los avances, ocurrieron en el curso de las administraciones de 27 años del jefe edil señalado de diversos hechos de corrupción.

Los imputados

–             Edgar Arnoldo Medrano Osorio, exalcalde chinautleco durante 27 años continuos.

–             José Giovanni Arizandieta López, Carlos Enrique Alvarado Méndez, Manuela Victoria Osorio, Catalina Gómez Muyus, María Sara Lutin González, César Augusto Hernández Soto y Susana Elizabeth García Pumay, exmiembros del Concejo Municipal.

–             Maritza Ortiz Véliz, Judith Magalí Soc Guzmán, Eduardo Adquí Ortiz y Marlon Alberto Álvarez Colop, exintegrantes de la Junta de Cotización del proyecto habitacional.

–             Josué Alexander Colindres Pérez, Cristián Adolfo Pérez Guerra, Olivia Magalí Toribio Aquino, representantes de las empresas constructoras contratistas.

Supuestamente, el plan de viviendas y techos dignos ofrecido por Medrano estaría ubicado en la aldea Las Lomas de esa jurisdicción municipal, pero pobladores siempre han insistido que todo fue un engaño para saquear las arcas del ayuntamiento, ya que nunca se vio que el programa pudiera convertirse en una realidad para personas de escasos recursos económicos.

< Con orden de aprehensión desde el 27 de enero del año pasado, Medrano fue encarcelado el 2 de febrero siguiente por abuso de autoridad, fraude, incumplimiento de deberes y asociación ilícita en el caso de la construcción de casas por Q10 millones.

< El 10 de enero último, el juzgador Moto favoreció a Medrano en el curso de la audiencia de fase intermedia al ordenar el pago de una fianza de Q75 mil para que recuperara la libertad ya que únicamente le endilgó el delito de por pacto colusorio, eliminándole los demás.

Etiquetas: