Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones señalan falencias en proceso de elección de PDH

El 29 de mayo se tiene previsto que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso presente ante el pleno a los tres candidatos.

 

Fecha de publicación: 03-05-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH), de Pro Justicia, Guatemala Visible, Fundación Sobrevivientes, entre otros, participaron en un conversatorio en donde señalaron falencias en el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Lilia del Río, del Movimiento Pro Justicia, aseguró que los plazos incluidos en el cronograma de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, no son los más apropiados y si se trata de cumplir con ellos, se realizará una elección poco adecuada, por lo cual consideró que “pueden incidir de manera negativa en la elección de la terna”.

Otro de los aspectos que preocupa a las organizaciones es que en el cronograma no se incluye la verificación de antecedentes de los candidatos, lo que provocaría que los mismos no sean analizados y se acepten como los presentaron.

A pesar de que se contempla que el pasado 2 de mayo se debió aprobar la guía de control de requisitos y datos de candidatos, no hay una fecha para su aplicación, indicaron los activistas.

El Movimiento Pro Justicia recomendó a la Comisión legislativa que “contemple los plazos de forma razonable para no incurrir en la demora injustificada, ni contribuir a la premura de las decisiones e incluir la verificación de antecedentes de los candidatos en el cronograma de actividades”.

Cumplirán plazos

Por su parte, la secretaria de la comisión de DDHH y diputada del bloque legislativo Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo estar en desacuerdo con los señalamientos ya que, como parte del mandato constitucional, la Ley del Organismo Legislativo y la de Comisión de DDHH les obliga a cumplir con el plazo de 60 días. Aunque reconoció que de no hacerlo solicitarán la ampliación.

Diversas organizaciones presentaron un análisis sobre la elección del PDH.

El artículo 4, inciso A de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos detalla que se debe “proponer al Pleno del Congreso –dentro del plazo de los 60 días siguientes a la instalación de la Comisión–, una terna de candidatos para el cargo de PDH”, por lo cual la parlamentaria aseguró que están obligados a cumplir con el proceso.

“Estamos incumpliendo el plazo, vamos atrasados, sin embargo, se puede solicitar a la Corte que lo amplíe”, aseguró la diputada.

Ana María Upegui, representante adjunta de OACNUDH, comentó que es importante que este proceso no se pierda entre aspectos de las reformas constitucionales. Además, dijo que se debe garantizar que la institución del PDH siga cumpliendo con las características que ha tenido hasta ahora.

Atípica sensación de transparencia

Norma Cruz, representante de Fundación Sobrevivientes, aseguró que el proceso de elección se ha visto beneficiado con la nula influencia directa de Roberto López Villatoro (el Rey del Tenis).

“Este proceso se abrió en medio de la lucha contra la corrupción y eso contribuyó a que haya más candidatos”, dijo Cruz. Asimismo, indicó que “van más activistas de derechos humanos, más profesionales no vinculados a grupos como el de el Rey del Tenis, y eso da cierta garantía”.

60

Días tiene la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para elegir la terna de candidatos a PDH.

Etiquetas: