Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Menor rescatada podría aportar pistas sobre incendio en el Hogar Seguro

Una menor que era víctima de explotación sexual fue rescatada hoy en una operación policial contra la trata de personas en Guatemala en un caso que podría echar luz sobre el incendio de un hogar en marzo pasado en el que murieron 41 adolescentes.

Fecha de publicación: 03-05-17
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

En un comunicado, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo haber localizado a una menor de 17 años en la capital quien “estuvo interna en el hogar seguro (Virgen de la Asunción) en los años 2014 y 2015”. La menor rescatada era víctima de explotación sexual.

La PNC informó que en coordinación con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) entregaría a la menor a un familiar, pero los investigadores no descartaron que su localización contribuya con las pesquisas sobre las causas que llevaron al incendio del hogar.

 

Adolescentes del Hogar Seguro siguen cuidados por los mismos monitores

 

La Fiscalía investiga denuncias sobre trata y explotación sexual de las adolescentes que permanecían en ese refugio, lo que pudo haber llevado a las internas a tratar de escapar de ese hogar un día antes.

De acuerdo con las investigaciones, tras su recaptura por parte de la PNC el 7 de marzo, las menores fueron encerradas en un aula. Como protesta, éstas prendieron fuego a las colchonetas que les habían entregado para dormir, lo que originó el trágico incendio del 8 de marzo.

La PNC indicó que como resultado de la operación policial, que se ejecutó en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, en el central departamento de Guatemala, así como en la capital, fueron detenidas cuatro personas.

Tras la tragedia del 8 de marzo, tres altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), a cargo de la institucionalización de menores víctimas de abandono o maltrato en el hogar o en conflicto con la ley, fueron cesados de sus cargos y ahora enfrentan un proceso penal.

El pasado 7 de abril, el ex titular de la SBS, Carlos Rodas, y otros dos funcionarios fueron enviados a prisión provisional por un juez bajo cargos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, que les imputa la Fiscalía.

Durante el incendio murieron 19 menores y las otras 22 fallecieron posteriormente a causa de las graves quemaduras. Todas eran mujeres de entre 14 y 17 años.

Etiquetas: