Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jefes policiacos declaran en juicio oral por secuestro de finquero en el 2012: exigían rescate de Q1 millón

Arnaldo Jerónimo Morán es sindicado por el MP en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C, de haber coordinado el plagio en Santa Rosa y que la banda terminó por aceptar el pago de Q200 mil, pero finalmente fue capturada.

Fecha de publicación: 03-05-17
Fotos: Édgar Pocón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El director general Nery Ramos y Ramos y el comisario Rony Mauricio Espinoza han declarado hoy en el Tribunal C de Sentencia de Mayor Riesgo, los hechos que les constan en relación a caso de plagio y rescate del finquero Isaac Abel Donis Margander, cometido en el 2012 en Ixhuatán, Santa Rosa, y por el cual es acusado el reo Arnaldo Jerónimo Morán Ramos, a quien capturaron ese año cuando integraban en la Policía Nacional Civil (PNC) su Fuerza de Tarea Contra Secuestros.

La banda estaba compuesta por al menos seis individuos, incluido el sindicado, y tras interceptar en un camino de terracería a la víctima y llevársela a la montaña, exigió a la familia Q1 millón por su liberación aunque por último aceptó recibir solo Q200 mil. La relación de hechos conocida en el juicio oral y público precisó que fue el afectado quien le narró a Ramos la manera en que se lo llevaron y que él mismo negoció el pago del dinero referido. Dos de la gavilla se quedaron vigilándolo y dos fueron a cobrar el pago a un banco.

Fue así como se consolidó el rescate de Donis Margander por el comando policial y aunque el juicio iniciado este miércoles es solo contra Jerónimo Morán por los delitos de asociación ilícita y secuestro, se indicó que los otros cuatro cómplices ya fueron juzgados por este caso ocurrido en el área rural de Santa María Ixhuatán, municipio de aquel departamento del oriente guatemalteco, y que pudo ser esclarecido gracias a que la familia perjudicada presentó la denuncia del hecho a la unidad especializada de las fuerzas de seguridad.

 

Etiquetas: