Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Dos casos de trata convergen en el Hogar Seguro

“La Flaca”, detenida el viernes, captaba a menores en el parque de Villa Nueva, según víctimas bajo abrigo del Estado. Ayer fue rescatada una jovencita que había escapado del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

 

Fecha de publicación: 03-05-17
Doña Chiqui utilizaba como fachada una venta de ropa de segunda y desde allí negociaba a las jovencitas. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una adolescente fue rescatada ayer en el Hotel el Porvenir, zona 7, durante una serie de allanamientos contra la trata de personas. La menor de edad, que había abandonado el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), tenía alerta de “desaparición activa” desde el 26 de diciembre de 2015, de acuerdo con fuentes oficiales.

Este es el segundo caso de trata de personas en el que figura el nombre de ese centro de abrigo estatal. El viernes pasado, el Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de María Esperanza Girón Ávila alias la Flaca sindicada por ese delito.

Girón Ávila reclutaba a menores de edad en el parque central de Villa Nueva, según testimonios de adolescentes bajo el amparo del Hogar Seguro. Las autoridades de ese centro presentaron la denuncia en el MP, en noviembre de 2016.

Las jóvenes captadas por Girón Ávila eran trasladadas a varios bares ubicados en Villa Nueva y Escuintla, donde las obligaban a prestar servicios sexuales y la mujer cobraba Q125, afirmó el MP.

Una mujer de 42 años, conocida como Doña Chiqui, también fue señalada de captar y explotar sexualmente jóvenes con fines comerciales. Fue detenida ayer en Amatitlán.

Hilda Nohemí Sicajá Juárez fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) en la venta de ropa de segunda mano que atendía en el barrio San Lorenzo, Amatitlán. El negocio era utilizado como fachada, informó la PNC, desde ese lugar se establecía el contacto y se negociaban los servicios sexuales que debían prestar las adolescentes.

Doña Chiqui es señalada por el delito de trata de personas, en un expediente penal que se inició a partir de la denuncia de una jovencita que por meses fue explotada sexualmente y escapó para contar su historia a las autoridades, explicó Mynor Pinto, fiscal de la sección contra la Trata de Personas.

La denunciante aseguró que fue reclutada por Doña Chiqui y, mientras era explotada sexualmente, fue captada por Rodrigo Humberto Menéndez, de 28, quien forma parte de la red y fue capturado ayer por el delito de violación.

En junio del año pasado, bajo engaños Menéndez invitó a la víctima a una fiesta, donde la vendió a un hombre por 17 días, aseguró Pinto. El monto del beneficio económico obtenido por Menéndez es un dato reservado, dijo el fiscal.

La víctima aún es menor de edad y permanece bajo protección y abrigo del Estado, añadió.

Otras capturas

Dos hombres que contrataron servicios sexuales fueron aprehendidos en los diez allanamientos efectuados ayer. Se trata de Banny Paulo David Sandoval Ramírez y Moisés Palma Barrientos. Fueron sindicados por remuneración para la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, informó la Fiscalía contra la Trata de Personas. El delito es penado con hasta cuatro años de cárcel conmutables.

Etiquetas: