Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC deja en suspenso nombramiento de seis gobernadores

Fecha de publicación: 03-05-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Consejos adversan en la CC sustitución de gobernadores

Cambio de ocho gobernadores revela intereses de diputados distritales

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer otorgar amparo provisional a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otras agrupaciones que presentaron también, recursos jurídicos contra el nombramiento de gobernadores departamentales.

Con este fallo quedó en suspenso la designación de seis gobernadores por no cumplir los requisitos mínimos de honorabilidad y de idoneidad, entre otros señalamientos en su contra.

Los nombramientos que quedaron sin efecto son: Carlos Rafael Moreira Salazar, de Sacatepéquez quien fue inhabilitado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por adeudo tributario; Oswin René Morales Flores de San Marcos, quien no pudo asumir en 2016 por resolución de la CC; Julio René Calderón Flores de Huehuetenango, quien fue condenado en 2011 al pago de Q19 mil por prejuicios tras despedir a una profesora; Marvin Estuardo Alvarado Morales de Totonicapán cuyo nombramiento también fue adversado por miembros de la sociedad civil.

Además el de Héctor Eduardo Flores Moscoso, de Santa Rosa a quien la UNE señaló de haber sido nombrado por el presidente Jimmy Morales sin considerar su idoneidad, capacidad y honradez, y el de Luis Antonio Herrera Rabanales de Suchitepéquez. Estos nombramientos fueron adversados por representantes de Consejos de Desarrollo.

En algunos de estos casos los demandantes argumentaron que los funcionarios nombrados carecían de los finiquitos correspondientes.

La CC informó que el efecto de dicho amparo provisional es suspender la designación de los funcionarios y se debe esperar que se ventile el procedimiento de cada una de las aciones.

“La CC resuelve y los efectos del amparo deben ser interpretados por el Ejecutivo”, explicó la Corte.

Heinz Heimann, vocero de la Presidencia, indicó que se trata de los procesos normales de un Estado de Derecho. “Son las posibilidades que tienen las personas y empresas jurídicas de accionar cuando sus derechos son vulnerados. Es un amparo provisional, nosotros trabajaremos apegados a la ley y a los debidos procesos”, dijo.

En contra

> En abril, elPeriódico publicó la inconformidad de miembros de los Consejos de Desarrollo de tres departamentos que accionaron en la CC contra los nombramientos de sus gobernadores. Denunciaron que el mandatario Jimmy Morales obvió las opiniones de los líderes locales que integran los Consejos de Desarrolla para cambiar gobernadores.

Etiquetas: