Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Vicepresidente Jafeth Cabrera publicita sus logros por Q27 mil

“La Revista” es el nombre con el que Cabrera dará a conocer su gestión de trabajo bimensualmente.

 

Fecha de publicación: 02-05-17
La publicación será un vehículo, según Cabrera, para informar de los avances de su gestión al frente de la vicepresidencia del país.
Por: Enrique García elPeriódico

La Vicepresidencia de la República bimensualmente gastará Q27 mil en la impresión de una revista. De acuerdo con los objetivos de comunicación del despacho del vicepresidente Jafeth Cabrera es transparentar el manejo de los recursos, cumplir con los lineamientos de la Ley de Acceso a la Información y dar cumplimiento con las directrices de Gobierno Abierto.

El pasado 24 de marzo, bajo concurso público, la vicepresidencia licitó la impresión de diez mil ejemplares de la revista, con 32 páginas. Las características de acuerdo al evento de Guatecompras es que el producto tenía que ser tamaño carta, papel bond de 80 gramos a full color, tiro y retiro, barniz UV brillante, tiro y engrapado.

La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional fue la única que participo para la primera edición por un monto de Q27 mil – el costo es de Q2.70 por unidad -. En el editorial de la revista, Cabrera, aclara que la impresión del documento “no significa un derroche de recursos ni un instrumento de propaganda”, contrario, expone que será un vehículo para informar de avances

Entre revistas y memorias de labores

En febrero de este año, la vicepresidencia bajo la modalidad de “negociaciones entre entidades públicas” gestionó la impresión de mil ejemplares de la Memoria de Labores del año 2016 por el que se canceló Q39 mil 940 por el producto. El informe de 208 páginas resume las actividades como las unidades ejecutoras secretarías adscritas, gabinetes, consejos y comisiones.

Se buscó la opinión del director de Comunicación Social de la Vicepresidencia, César Emilio Gracias, para conocer el destino de los diez mil ejemplares de la revista, pero respondió que se encontraba fuera de la ciudad. El número que se imprimió, contrasta con el número de seguidores que tiene en las redes sociales, las cuales no superan los cuatro dígitos.

“Por lo general las evaluaciones que se hacen al Ejecutivo en cumplimiento de acceso a la información, no salen mal”, explicó Violeta Mazariegos, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información de la oficina del Procurador de Derechos Humanos al cuestionarle sobre la legalidad de la revista para dar a conocer información gubernamental. Refirió que contrario, son otras entidades como las gobernaciones departamentales que han salido con el más bajo rendimiento en transparentar su trabajo.

Las páginas dedicadas a Cabrera

“Hoy es el día del cambio” es el slogan utilizado por el equipo de comunicación de la vicepresidencia para promocionar los 10 mil ejemplares de “La revista” que cuenta con 32 páginas. El documento será impreso cada dos meses con el objetivo de dar a conocer los resultados  de la vicepresidencia y su primera edición tuvo un costo de Q27 mil.

10

Mil  ejemplares circularán de la revista de la Vicepresidencia  de la República.

“No significa un derroche de recursos ni un instrumento de propa-ganda ”.

Jafeth Cabrera, Vicepresidente.