Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“…estoy dispuesto a seguir por otro tiempo”: Iván Velásquez Gómez, líder de la CICIG

Ningún distanciamiento existe con el presidente Jimmy Morales –a causa de la acusación penal del MP a uno de sus hijos y su hermano, afirma el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que pronto irán tras los “dueños” de la trata de personas, no por los mandos medios e inferiores.

Fecha de publicación: 02-05-17
foto: arvhivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Si hay una voluntad desde la ONU de que continúe al frente de la Comisión, estoy dispuesto a seguir por otro tiempo”, ha afirmado el abogado colombiano Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG, durante una entrevista con Publinews que este martes la publica y en la cual él formula consideraciones en torno a las situaciones sobre lo que viene y los ataques de distintos sectores y personas, incluido el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, encarcelado desde el 2 de septiembre del 2015 tras renunciar al cargo por el escándalo La Línea

Por ejemplo, el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala recordó que Naciones Unidas le designó en octubre de 2013 para dos años que concluían en 2015, pero que a solicitud del gobierno su nombramiento y contrato quedaron ratificados por la organización y vencen en septiembre. “Ahora existe una prórroga hasta 2019 por la petición del mandatario Jimmy Morales, entonces habrá una decisión del secretario general de la ONU de extender o no mi estadía”, subrayó. 

“Lo he manifestado siempre y creo que, además con la vehemencia que hago, tengo un compromiso por convicción, no por un tema burocrático. Naturalmente tengo un interés personal y profesional por contribuir con Guatemala en el fortalecimiento institucional y en la desarticulación de lo que hemos venido afirmando: las redes político-económicas ilícitas que tienen capturado al Estado de Guatemala”, concretó en el diálogo con el periodista Kenneth Monzón, porque “estamos comprometidos en ese proceso de liberación”.

Entonces Velásquez resumió que ya ha cumplido tres años y medio al frente de la CICIG, “y lo que está por encima de todo es la convicción con la justicia y la construcción del Estado social de derecho. Significa un sacrificio personal y habrá que ver hasta cuándo una situación de esta se podrá mantener, pero tengo toda la voluntad de aportar todo lo que tenga a Guatemala” en la lucha conjunta con la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández para desmantelar estructuras del crimen organizado, impunidad y corrupción.

En cuanto a lo que viene en breve, el comisionado de Naciones Unidas refirió que les interesa entrarle al caso de los grandes grupos dedicados a la trata de personas en México y América Central, específicamente a nivel de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero que el afán será “ir por los dueños” y no por los mandos medios e inferiores. Asimismo, en otro aspecto de la entrevista negó que exista algún distanciamiento con el presidente Jimmy Morales a causa de la acusación penal a dos de sus parientes más cercanos.

Al mencionar que ya fue planteada por el MP la acusación –contra el hijo José Manuel y su hermano Samuel Everardo Morales–, indicó que la investigación no estaba dirigida hacia ellos, pero que ambos surgieron debido a las acusaciones y declaraciones de uno de los sindicados –en el proceso Botín Registro General de la Propiedad–, por lo cual “frente a una realidad que no se puede tapar ni ocultar, para nosotros existe una responsabilidad de continuar”. Además, rechazó que hubiese algún tipo de persecución.

Relación con Jimmy

Sobre este tema, dijo que él no ha estado algunos días en Guatemala, pero que “cuando fueron presentados los hechos del hijo y el hermano del Presidente ante una jueza, recuerdo que hubo una actividad en el Palacio. No es una situación personal ni de la CICIG en contra del Presidente ni del Presidente en contra de la CICIG, sino que en una investigación penal es un hecho que surge, que es forzoso investigar, porque estaríamos también contradiciendo lo que ha sido el planteamiento desde el primer caso que presentamos ante la justicia”.

Iván Velásquez Gómez reiteró su posición de que lo que resulte de las pesquisas es presentado a la opinión pública, ya que “aquí no hay nada que se vaya a ocultar, las consecuencias no las medimos, no calculamos. Así fue este proceso. El presidente lo ha dicho también. Considero que en las relaciones institucionales no hay una situación que estemos evitando”.

Otros detalles

< A Velásquez le parece “insignificante” lo afirmado por Otto Pérez ante la Sala de Mayor Riesgo, en cuanto a que él con sus mensajes en las redes sociales alienta a los guatemaltecos para la consecución de sus fines y que, así, ningún otro país desearía tener una comisión de estas.

< “Nunca lo he ocultado, no está mi fotografía (en Twitter) sino la de la protesta guatemalteca, tengo derecho a expresarme y lo hago como lo he hecho, reivindicando la importancia de esa reacción ciudadana y que se mantenga”.

< A su criterio, el tema de las reformas constitucionales al sector justicia, avanza lentamente: “Lo que leo desde fuera del Congreso es que no han leído ni siquiera las enmiendas que fueron publicadas este año. Creo que la aprobación del artículo 6 (tiempo vitalicio de los jueces y evaluación de desempeño) de la carrera judicial empieza a desentrampar las cosas. Esto va a generar una mayor apertura y será más fluida la actividad en el Congreso”.

< “La campaña que resalta que aprobar la reforma es convertir a Guatemala en una Venezuela, es absolutamente malintencionada. Hay personas con responsabilidad penal que están afectadas por la acción del Ministerio Público, que pretenden que no las hagan responsables y que vuelva el tiempo atrás de la corrupción. Ese es un grupo”.

< “Los otros (grupos) son los que ven amenazada su garantía de impunidad, que no hay una acción penal, pero que pueden estar involucrados o ser investigados. ¿Qué otros sectores? Como el diputado Edgar Ovalle –prófugo por el caso Creompaz–, quien logró dilatar el antejuicio por 14 meses y lo más probable es que sea capturado. Trató de propiciar su impunidad”.

Etiquetas: