Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abogado de sindicato ganó Q14 millones por negociar Pacto Colectivo

La Contraloría General de Cuentas (CGC) evidenció el pago como un reparo, porque es un monto que no se puede cuantificar, ya que cambia de acuerdo con la nómina de trabajadores del Ministerio de Salud.

 

Fecha de publicación: 02-05-17
Vista de la sala del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Trabajo donde se llevó a cabo la audiencia ayer. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

César Landino Franco López, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), recibió, entre febrero y julio de 2014, un pago por Q14 millones de la cartera de Salud en concepto de asesoría legal a los trabajadores, durante las negociaciones del Pacto Colectivo.

En una misiva enviada a Jorge Villavicencio, exministro de Salud, los sindicalistas explicaron al exfuncionario que, en las condiciones del Pacto Colectivo, que el mismo Franco López ayudó a negociar, quedó establecido que el Ministerio tenía que pagar el 97 por ciento del total de la asistencia legal.

Según la carta, el cálculo del monto por asesorar al sindicato sería del diez por ciento sobre el aumento anual de la nómina de trabajadores, es decir el monto que recibirá Franco López por sus servicios, está sujeta a los aumentos constantes autorizados en esa cartera, hasta que sea liquidado en su totalidad.

Hasta ahora, el pago asciende a Q24 millones 351 mil 968, de los cuales la cartera adeuda Q9.5 millones y el resto (tres por ciento de la deuda) lo cubrirán de su salario los 22 mil 669 trabajadores del Ministerio, aunque no todos son beneficiados por el Pacto Colectivo. Se intentó contactar al abogado Franco López, pero este no atendió la solicitud del elPeriódico.

Sin lugar

Las millonarias ganancias del abogado defensor del SNTSG, son la razón por la que ayer se canceló la segunda audiencia por la demanda de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para anular algunos artículos del Pacto Colectivo suscrito en administración de Villavicencio.

Julio Saavedra, abogado de la PGN, pidió que se separara a Franco López como abogado defensor del sindicato, ya que a pesar de que no es trabajador de la cartera se beneficia del Pacto Colectivo. Saavedra señaló conflicto de intereses.

Sin embargo, la jueza del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Trabajo y Prevención Social determinó sin lugar la petición, al priorizar el derecho a defensa de los sindicalistas.

Luis Alpírez, secretario general del SNTSG indicó que la cartera pretendía que el Sindicato se quedara sin abogado defensor y señaló que si la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack no quiere litigar en los juzgados, entonces tendrán que hacerlo en las calles.

Declara en audiencia

Jorge Villavicencio, exministro de Salud declaró en la audiencia de ayer para anular algunos puntos del Pacto Colectivo, porque fue quien firmó con el Sindicato, en 2013, las nuevas condiciones laborales.

Villavicencio dijo que cuando el convenio se suscribió, no contaba con dictamen financiero del Ministerio de Finanzas para determinar si el Estado cuenta con los recursos económicos para cumplir con esas demandas laborales.

Etiquetas: