Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

A las 8:15 horas del viernes 5 se tomará primera declaración al piloto Jabes Emanuel Meda Maldonado

Audiencia por caso de mortal atropellamiento el miércoles 26 al grupo de estudiantes de Comercio II en la calzada San Juan y 33 avenida, zona 7, ha sido programada en el Juzgado Séptimo. Abogado afirma que su cliente es amenazado de muerte en el Preventivo, zona 18, por lo que pide sea enviado a Matamoros y al Zavala.

 

 

Fecha de publicación: 02-05-17
Por: Tulio Juárez

Para las 8:15 horas del viernes 5 de este mes ha agendado el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal la audiencia de primera declaración de Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 25 años, sindicado por el Ministerio Público (MP) de asesinato –sancionado con 25 a 50 años de cárcel–, maltrato contra personas menores de edad –2 a 5 años– y lesiones gravísimas –de 3 a 10 años–, a raíz del atropellamiento el miércoles pasado de al menos una docena de alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales número 2.

El joven –señalado de ser el responsable del hecho cometido a las 13:34 horas en la calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7, frente al edificio de ese plantel y del Instituto Nacional Carlos Federico Mora, con el automóvil Honda Civic, color gris policromado y matrículas P-808GJJ– ha sido amenazado de muerte y pretenden extorsionarlo reos del Centro Preventivo de la zona 18, ha denunciado este martes su abogado Jaime Ernesto Hernández Zamora, quien logró que ayer un Juzgado de Paz de Turno practicara la exhibición personal en el penal.

Por tal motivo, el defensor ha insistido hoy que para preservar la integridad física y la seguridad de su patrocinado no debe permanecer en dicho Preventivo –adonde fue ingresado por el Sistema Penitenciario (SP) a las dos de la mañana del domingo último tras entregarse en las afueras de la Torre de Tribunales el día anterior–,  sino ser enviado a la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala o la del Cuartel de Matamoros. A las 4:30 horas del sábado se declaró en el Roosevelt la muerte de la alumna Brenda Viviana Domínguez Girón, de 16 años.

Una de sus compañeras, de 16 años, fue dada de alta luego de ser operada y recibido la colocación de una placa de metal en el húmero del brazo derecho que durante el incidente vial se le fracturó. Al respecto, el doctor Carlos Enrique Soto, director del hospital, consignó ayer en las redes sociales: ‘Buenas tardes les informo que por su buena evolución se le dio egreso a NORMA MISHEL el día de hoy y se seguirá por consulta externa’, refiriéndose de forma expresa a la estudiante de apellido Ajanel.

La tarde del 29 de abril, el MP ofreció una conferencia de prensa y emitió el siguiente comunicado en relación a este caso:

Identificado presunto responsable de atropellar a estudiantes

< La exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público llevó en menos de 72 horas a coordinar este sábado la aprehensión de Jabes Emanuel Meda Maldonado, el presunto autor y responsable de haber atropellado y dejado heridos a 14 adolescentes y dos mayores de 18 años, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No II.

< Los hechos sucedieron el pasado miércoles a las 13:34 horas cuando Meda Maldonado aceleró el automóvil, color gris policromado, marca Honda, línea Civic, placas P-808GJJ embistiendo a los adolescentes quienes manifestaban sobre la Calzada San Juan zona 7. En el percance resultaron gravemente heridas dos jóvenes que fueron trasladadas al hospital Roosevelt, una de las victimas falleció la madrugada de hoy.

< El caso es conocido por la Fiscalía de Distrito Metropolitano la cual lo sindica de los delitos de asesinato que tiene una pena de 25 a 50 años de cárcel, maltrato contra personas menores de edad de 2 a 5 años y lesiones gravísimas 3 a 10 años de prisión.

< Durante la conferencia de prensa en el MP, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, resaltó que Meda Maldonado con pleno conocimiento de lo que su actuar provocaría, utilizó el carro como arma y a propósito aceleró la marcha e impactó contra la integridad física de los estudiantes, a quienes les pasó las llantas encima, los arrastró y a pesar que algunos estaban atrapados entre las llantas y la carrocería, continuó su marcha, esto forma parte de la investigación realizada.

Las evidencias

< Entre las evidencias localizadas existe el análisis de la prueba técnico-científica y el análisis video forense de diversas imágenes que se pudieron recolectar de instituciones públicas y privadas donde se pudo establecer la línea de tiempo de los sucesos, incluyendo el momento que Meda Maldonado se da a la fuga dirigiéndose a la 12 avenida A y 12 calle de la zona 7, ingresando el automóvil a un parqueo donde lo dejó abandonado, dijo la Subsecretaria del MP Ana Elena Guzmán.

< Entre la recolección de indicios está la tarjeta de acceso a un residencial la cual llevó a establecer el lugar y el nombre del propietario Jabes Otoniel Meda Carrillo, padre del sindicado.

< El vehículo fue ubicado por medio de una denuncia que indicó que se le podían observar varios daños en la estructura, en las puertas, ventanas, las cuales fueron causadas por las víctimas que, en su desesperación por retener el vehículo, le causaron daños no logrando los propósitos, y posteriormente se realizó el secuestro del automotor donde se localizaron manchas de sangre en la parte de las llantas y guardapolvos.

< La sangre será analizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para hacer los exámenes comparativos con las pruebas realizadas a las víctimas, dijo Armin López Osorio, Comisario de la PNC.

< En las pesquisas hubo una coordinación institucional estrecha para el esclarecimiento, donde participó personal de la Fiscalía del Distrito Metropolitano, la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, la subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, la Unidad de Análisis video forense, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Registro Nacional de la Personas.

< Las investigaciones continúan, están abiertas y no terminan aquí, existen más evidencias que fueron recolectadas durante los cuatro allanamientos de esta mañana, puntualizó Luis Arturo Archila Álvarez, de la Fiscalía Metropolitana.

Guatemala, 29 de abril 2017

Notas relacionadas

Jabes Meda podría ser condenado a 65 años de prisión

 

 

Así identificaron a Jabes Emanuel Meda Maldonado

Identificaron al piloto que arrolló a grupo de estudiantes

PNC allana cuatro inmuebles en busca de supuesto responsable de atropellar a estudiantes

 

MP investigará perfiles de redes sociales que desviaban la investigación del responsable del atropello en la San Juan