Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Obreros guatemaltecos conmemoran la gesta de Chicago 1886 con una serie de denuncias y reivindicaciones

En marchas por el Día Internacional del Trabajo claman por igualdad, respeto a la libertad sindical y los pactos colectivos, derecho de organización, aumento salarial, rechazan la corrupción e impunidad, el desempleo y subempleo, la explotación laboral, nepotismo, las plazas fantasma, la violencia y las recientes tragedias colectivas, etcétera.

Fecha de publicación: 01-05-17
Foto: José Luis Pos
Por: Tulio Juárez

Miles de guatemaltecos conmemoran este lunes Primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo, con una serie de caminatas en las que aparte de portar mantas, carteles y corear consignas a través de megáfonos, formulan exigencias al Estado y al sector privado empresarial.

En la capital la marcha ha partido temprano del conocido Monumento al Trabajo situado en la 26 calle de la zona 5, y enfiló con rumbo occidente hasta alcanzar la 7a. avenida y el Centro Cívico para luego dirigirse al corazón del Centro Histórico para ir a desembocar en la Plaza Mayor de la Constitución, frente al Palacio Nacional.

Reclama igualdad laboral, respeto a la libertad sindical y los pactos colectivos, derecho de organización, claman por alzas de salarios, rechazo a la corrupción e impunidad, desempleo y subempleo, explotación, el nepotismo, las plazas fantasma, la violencia, la explotación de recursos naturales y casos trágicos como los del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y el de las alumnas de Comercio II.

 

 

El desfile –conmemorativo de la gesta que el 4 de mayo de 1886 desembocó en la mayor huelga general registrada en Chicago, Illinois, donde unas 200 mil personas exigían que la jornada de trabajo fuera de ocho horas– incluye la participación de sindicatos gubernamentales, municipales y de entidades privadas.

En las filas de caminantes en el país se observa a hombres, mujeres y niños, ya que muchas personas desfilan prácticamente en familia aprovechando el día de asueto oficial por el Primero de Mayo. Agentes de las fuerzas de seguridad se han limitado hasta ahora a prestarla adecuadamente para el tranquilo y normal desarrollo de las actividades.