Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Futuro juez de Femicidio fue denunciado por violencia contra la mujer

La oficina del PDH realizará una auditoría para determinar la forma en que fue seleccionado, y cómo actuará al frente de ese nuevo tribunal

 

Fecha de publicación: 01-05-17
El juez Adrián Rodríguez fue ascendido a titular de un Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El próximo 9 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del Organismo Judicial (OJ) inaugurará en el departamento de Chimaltenango, el Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, el cual será presidido por el juez Adrián Rolando Rodríguez Arana, actual titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Durante sus últimos 20 años como juzgador, Rodríguez ha sido denunciado en no menos de seis ocasiones por distintos delitos relacionados con violencia contra la mujer. Sus supuestos problemas de alcoholismo han sido el motivo principal de las agresiones físicas y verbales que sus víctimas han hecho del conocimiento de las autoridades.

Además, según la Junta de Disciplina del OJ, acumula un historial de 35 denuncias administrativas, o quejas en su contra. elPeriódico buscó al funcionario, pero no accedió a otorgar una entrevista.

El informe de la Junta detalla que, de ese total de expedientes, solamente seis prosperaron, pero luego de celebrarse la audiencia respectiva, fueron declaradas sin lugar; al resto no se les dio trámite.

Los principales motivos de las acusaciones son porque los agraviados consideraron que el juez se extralimitó en sus funciones; cometió abuso de autoridad, o dictó algunas resoluciones que a criterio de los procesados no estaban plenamente fundamentadas.

elPeriódico hizo algunas entrevistas con personal del OJ para constatar las quejas que pesan en contra de Rodríguez, en las que aseguran que ese juzgador ha llegado en muchas ocasiones en estado etílico a trabajar.

“Siempre huele a chico –zapote–, y anda de mal humor, me imagino que es por venir con resaca o algo así, y me parece raro que lo hayan ascendido a Femicidio si hemos visto que les falta el respeto a las trabajadoras”, dijo un empleado del OJ que solicitó no ser nombrado.

Critican el ascenso

Gabriela Tuch, de la Defensoría de la Mujer de la entidad del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), declaró que el OJ debe analizar detenidamente cada uno de los perfiles de los jueces y magistrados antes de darles posesión de los cargos, con la finalidad de evitar que sean ímprobos para los temas que van a conocer.

“Es sumamente importante que las designaciones que hace ese organismo se conozcan a detalle el actuar de los candidatos, tanto en su vida personal como profesional, y así tener en cuenta que sus antecedentes no tengan relación con los temas que van a tratar, que no haya un historial que permita creer que no aplicará la justicia de forma proba e imparcial”, dijo.

Aseguró que la oficina del PDH iniciará un proceso de fiscalización, tanto del proceso de evaluación del expediente de Rodríguez para optar al ascenso, como del trabajo que el juzgador realice en ese nuevo tribunal.

El juez y Blanca Stalling

El Juzgado Séptimo, dirigido por Adrián Rodríguez, es el responsable de conocer los procesos en contra de la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, no obstante, en varias ocasiones, durante algunos fallos ha dejado claro que tiene cierta afinidad con la funcionaria. En la última audiencia por el caso de tráfico de influencias contra la togada, el juez decidió excusarse de seguir conociendo el expediente, lo que deberá resolver si procede o no la Sala Tercera de Apelaciones.

Etiquetas: