Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jabes Meda declarará la próxima semana por la muerte de Brenda Domínguez

El juez de Turno del Organismo Judicial resolvió que el Sistema Penitenciario debe determinar dónde será recluido provisionalmente el sindicado.

Fecha de publicación: 29-04-17
El sindicado fue trasladado a la carceleta de la Torre de Tribunales, donde pasó la noche. (foto: Sergio Vásques Por: F Montepeque/J Santos
Más noticias que te pueden interesar

El juez de turno del Organismo Judicial notificó ayer a Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 25 años, el motivo de su detención y ordenó prisión provisional contra el sindicado de la muerte de Brenda Domínguez y las lesiones de otros 15 estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II, el pasado 26 de abril.

Aunque la defensa del detenido insistió en que fuera enviado a las cárceles de Mariscal Zavala o Matamoros, el juez rechazó esos argumentos y ordenó al Sistema Penitenciario que determinara a qué prisión enviaría a Meda Maldonado.

Al cierre de esta edición, Rudy Esquivel, portavoz del SP, indicó que las autoridades de esa entidad tomarían una decisión cuando fueran notificadas. El sindicado permanecía anoche en la carceleta de la Torre de Tribunales.

El Ministerio Público (MP) sindica a Meda Maldonado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad. La audiencia de primera declaración se realizará la próxima semana.

Meda Maldonado tenía 24 minutos de haber salido del residencial donde vivía cuando arrolló, el automóvil P-808GJJ que conducía, a 14 adolescentes y dos mayores de edad estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que bloqueaban la Calzada San Juan, zona 7 capitalina, para exigir el cambio de director del establecimiento.

Según el MP, el sindicado utilizó el vehículo como un arma para arrollar a los jóvenes. Después de eso aceleró la marcha, incluso, con los alumnos debajo del automotor, de acuerdo con un fotograma presentado ayer en conferencia de prensa por el ente investigador.

Los estudiantes arrollados resultaron con golpes, por lo que fueron trasladados al Hospital Roosevelt; pero la más afectada fue Brenda Viviana Domínguez Girón, de 15 años, a quien los médicos le amputaron la pierna derecha y el brazo izquierdo debido a la gravedad de las heridas. Domínguez Girón falleció ayer en el área de Intensivo.

La sonrisa que se le borró

Meda Maldonado llegó ayer a la Torre de Tribunales en un vehículo particular, acompañado de familiares. Su abogado, Jaime Hernández, lo esperaba en el lugar y lo primero que hizo al descender del automóvil fue abrazarlo. Después fue capturado por la Policía.

A pesar de que la PNC y el MP realizaron ayer en la mañana allanamientos en la Iglesia Evangélica Puerta del Cielo, zona 7 capitalina, y en las colonias Belencito, Bosques de San Nicolás y Lo de Fuentes, en Mixco, en busca de Meda Maldonado, no fue localizado en esos lugares.

Se le veía una sonrisa nerviosa. ¿Por qué tan sonriente, Jabes? Le preguntó un reportero gráfico al sindicado mientras ingresaba a la Torre de Tribunales. “Porque Dios es bueno”, respondió.  Después fue fichado y más tarde enviado a la carceleta, antes de llegar al Juzgado de Turno.

El abogado de Meda Maldonado aseguró que el joven tenía la intención de entregarse a la justicia desde el pasado miércoles, pero “la asesoría que recibió de algunas personas no fue la adecuada”. Además, criticó los comentarios difundidos en redes sociales en contra de su defendido porque estos “se han satanizado”.

Las pistas para localizar a Jabes

El automóvil está registrado a nombre de Jabes Othoniel Meda Carrillo, padre del sindicado. En este se encontró una tarjeta electrónica para ingresar al condominio donde vivía, facturas, cheques y documentos a nombre del sindicado. También se obtuvo un reporte de la empresa para la que él laboraba y se analizaron los videos de salida y entrada al residencial. En el lugar donde Meda Maldonado atropelló a los jóvenes el MP documentó que había marcas de arrastre con caucho y sangre, allí también se encontró una de las manecillas que le hacían falta al vehículo.

 

Brenda Domínguez, estudiante de la Escuela de Comercio II, fue velada anoche y será enterrada hoy en el Cementerio Los Parques.

Pide justicia

La madre de Brenda, Ingrid Domínguez, pidió ayer a las autoridades que se haga justicia por el hecho registrado la semana pasada. Domínguez cuestionó la actitud de Meda Maldonado, “¿si el hombre era cristiano, por qué lo hizo? Tenía que ser sabio él si era hijo de un cristiano, pero no lo creo”. Los restos de la menor fueron velados ayer en una funeraria de la zona 11 de la capital, y serán inhumados hoy a las 13:00 horas en el Cementerio Los Parques.

Etiquetas: