Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inicia proceso de elección para Procurador de Derechos Humanos

Los representantes de las 15 bancadas que integran el Congreso presentarán una terna al pleno para que sea electo con 105 votos.

Fecha de publicación: 29-04-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso tendrá menos de 30 días para presentar la terna de candidatos al pleno. Ayer, Dirección Legislativa concluyó con la recepción de 31 expedientes de aspirantes para dirigir la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) quien sustituirá al actual titular de la Procuraduría, Jorge de León Duque.

Entre los aspirantes figuran extrabajadores del Ministerio Público (MP), funcionarios de la PDH, así como de la sociedad civil. De acuerdo a la presidenta de la sala de trabajo, Patricia Sandoval, será el jueves próximo que se verifique cada uno de los documentos entregados y se realice el primer filtro, que determinará si cumplieron con los requisitos establecidos.

De acuerdo al cronograma preliminar, el cual tendrá que ser aprobado por la mayoría de los integrantes de la sala de trabajo, para la segunda semana de mayo, la sociedad civil podrá presentar ante la Comisión las “tachas” contra los candidatos, las cuales deberán de ser respaldadas con pruebas. Además, la Comisión indicó que solicitará “acompañamiento” del MP, Contraloría General de Cuentas (CGC), Colegio de Abogados y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Terna para finales de mayo

“Tenemos previsto finalizar el 29 de mayo”, indicó Sandoval, quien dijo que la fecha puede variar con el objetivo de realizar un mejor trabajo. La congresista calificó como un “gran reto” la elección, ello por la expectativa que genera.

Dentro de los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes están ser abogado y notario por más de cinco años y de reconocida honorabilidad. Quien resulte electo gozará de las mismas inmunidades de los diputados y no deberá desempeñar otros cargos públicos, además ostentará el cargo por cinco años.

Los artículos constitucionales 273, 274 y 275 determinan el procedimiento, cualidades y atribuciones del PDH. En tanto la Ley Orgánica del Congreso regula las facultades de quienes integran la Comisión de Derechos Humanos y detalla el modo de elección para el que se necesitarán 105 votos a favor.

Q130

Millones es el presupuesto asignado para la PDH en el 2017.

Etiquetas: