Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

PGN apela amparo por cese de operaciones en TCQ

Fecha de publicación: 28-04-17
Hace dos meses comenzó a funcionar la terminal marítima en Puerto Quetzal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó ayer una apelación que busca dejar sin efecto la resolución de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal del departamentoa de Escuintla, que ordena por medio de un amparo provisional, la suspensión de labores de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Lucrecia Pineda, jefa de Asuntos Constitucionales de la PGN, declaró que apelaron la decisión de esa Sala porque consideran que los denunciantes –sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)– no utilizó la vía administrativa y judicial correcta para hacer valer sus derechos.

“Ellos alegan que no se les tomó en cuenta en una decisión que según el pacto colectivo de la EPQ debe tomarse en conjunto, pero para un incumplimiento del pacto se debe utilizar la jurisdicción privativa del trabajo contenido en el Código de Trabajo, y no la vía del amparo”, dijo.

Además, otro de los argumentos para plantear el amparo fue que la EPQ no cuenta con la licencia municipal de construcción de TCQ. Según Pineda, la Municipalidad del Puerto de San José suscribió un contrato de transacción con esa entidad, el cual regula todo lo pertinente a las obras.

Javier Reyes, del sindicato de EPQ, indicó que la empresa portuaria presentó una apelación, pero que ellos como parte afectada solicitaron que se declare un incumplimiento y desacato a la orden judicial porque hasta el momento TCQ continúa sus operaciones.

Pineda aseguró que también presentaron un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que consideran que la entidad denunciada (EPQ) no fue notificada correctamente.

Etiquetas: