Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Edmond Mulet presidirá comisión para investigar ataque químico en Siria

El diplomático será condecorado hoy con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia que realizará la Cancillería.

Fecha de publicación: 28-04-17
La Organización de Naciones Unidas tiene una nueva misión para el diplomático guatemalteco. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El guatemalteco Edmond Mulet fue designado para dirigir un comité especial que investigará el supuesto uso de armas químicas en Siria, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado difundido en su página electrónica. El Mecanismo Conjunto Investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) fue establecido en 2015 por el Consejo de Seguridad de ese organismo.

De acuerdo con la información del Minex, Mulet fue nombrado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para presidir una misión especial que investigará el presunto ataque químico que se habría perpetrado en Siria recientemente. La Cancillería, además, anunció que hoy condecorará al diplomático con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, durante una ceremonia que dirigirá el canciller Carlos Raúl Morales.

El diplomático guatemalteco, sucederá en el cargo a la argentina Virginia Gamba, a quien Guterres agradeció su labor al frente del mecanismo. Gamba será representante especial del Secretario General de la ONU en un equipo que investiga las consecuencias sufridas por niños en los conflictos armados.

El 27 de noviembre de 2015 Mulet fue nombrado como jefe de Gabinete de las Naciones Unidas por el entonces secretario de esa entidad, Ban Ki-moon. También se desempeñó como subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz entre 2007 y 2015; y antes fue representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

Ataque atribuido a régimen de Assad

El pasado 4 de abril la localidad Jan Sheijun, al noroeste de Siria, controlada por rebeldes y yihadistas; recibió un ataque aéreo presuntamente con gas tóxico que dejó más de medio centenar de personas fallecidas. Las agencias internacionales de noticias reportaron que algunas víctimas presentaban síntomas como pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca. Desde esa fecha, el Mecanismo Conjunto Investigador de la ONU y la OPAQ investiga el supuesto ataque con gas tóxico; sin embargo, no ha concluido el análisis.

Tras el bombardeo, la Unión Europea (UE) acusó al régimen del presidente sirio, Bachar el Assad, de ser el principal responsable de utilizar armas químicas en el ataque que cobró la vida de 88 personas, entre ellos 31 niños. Como represalia, el pasado 7 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en la provincia de Hums.

El miércoles pasado, también, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, hizo públicas pruebas recogidas en Jan Sheijun por servicios secretos franceses que según él, el ataque con gas sarín fue responsabilidad del régimen de Assad.

En contra del ataque

Edmond Mulet fue una de las voces que recientemente se sumó a las voces que condenaron el supuesto ataque químico en Siria del 4 de abril último, atribuido al régimen de Bachar el Assad. Antes de ocupar el cargo de presidente de la comisión que investigará el ataque en la región siria, el funcionario guatemalteco se desempeñó como diplomático y embajador de Guatemala en Estados Unidos y en la Unión Europea, también fue diputado al Congreso entre 1982 y 1993.

Etiquetas: