Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Dejen de usar el azadón, solo para adentro, para adentro, para servir sus intereses”, aconseja Edmond Mulet a los políticos

Condecorado hoy con la Orden del Quetzal, el diplomático guatemalteco que dirigirá investigación de la ONU sobre existencia de armas químicas en Siria, exhorta a jóvenes a participar en política porque “los espacios están ahí, si no los toman, los bandidos se encargarán de tomarlos”.

 

 

Fecha de publicación: 28-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Edmond Auguste Mulet Lesieur, el abogado guatemalteco recién nombrado por la Secretaría General de Naciones Unidas comoJefe del Panel Independiente que dirigirá en Siria su Mecanismo de Investigación Conjunto y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), ha dado hoy un consejo a los políticos criollos: “dejen de usar el azadón, sólo para adentro, para adentro, para servir sus intereses, resolver sus intereses y satisfacer sus negocios…”

Por sus éxitos diplomáticos, el representante de la ONU ha sido condecorado este viernes en la Cancillería por el ministro Carlos Raúl Morales con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, ceremonia especial en la cual este hizo un reseña de la labor desarrollada por el homenajeado, quien hasta hace poco tiempo fuera el Jefe de Gabinete del anterior secretario general de la organización mundial Ban Ki-moon (2015-2016).

Con anterioridad había sido subsecretario general para las Operaciones de Paz 2007-2010-2011-2015) y representante especial del Secretario General como Jefe de la Misión de Estabilización en Haití (2006-2007-2010-2011). Nacido en 1951 y educado en Guatemala, Canadá, Estados Unidos y Suiza, fue embajador de su país en los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). A finales del siglo pasado presidió el Congreso guatemalteco y además ejerció la abogacía y el periodismo.

Este viernes, un par de horas antes de ser condecorado por el canciller Morales, el funcionario diplomático de las Naciones Unidasestuvo en el segmento A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde le entrevistaron los radioperiodistas Luis Felipe Valenzuela y María de los Ángeles ‘Marielos’ Fuentes acerca de su próxima función en la ONU y la situación prevaleciente en nuestro país, aunque también abordaron temas como la CICIG, y el Estado de Derecho, entre otros.

En crisis total

 

En lo relacionado con la situación nacional, Mulet Lesieur opinó que encuentra una Guatemala muy dividida, polarizada y confrontada con muchas descalificaciones, además de que “afronta una crisis total” por el hecho de que grupos políticos se han y siguen beneficiándose del poder, por lo que pasa “por un momento muy difícil y si seguimos con las actitudes tradicionales de políticos antiguos, no vamos a salir adelante”.

“El 70 por ciento de los ciudadanos tiene 30 años, en los jóvenes descansa el futuro democrático del país. Los espacios están ahí, si no los toman, los bandidos se encargarán de tomarlos”, previno al subrayar que “Guatemala está cambiando, los guatemaltecos honestos están reclamando un cambio de los actores sociales, de los políticos. Estamos para responder a ese llamado” porque la situación “es preocupante”.

Por consiguiente, añadió, “los guatemaltecos tenemos que hacer un examen de conciencia y ver cómo nos unimos para trabajar juntos, para resolver los grandes problemas que afectan a Guatemala. Acerca del accionar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, lo consideró necesario por lo que su funcionamiento es respaldado por la ONU y la comunidad internacional, aparte de que “la CICIG no depende del presupuesto de la ONU, sino de contribuciones de países amigos”.

En cuanto a cierto rechazo a este ente que trabaja con el Ministerio Público (MP), Mulet subrayó en Emisoras Unidas que “algunos que no la quisieran, porque son políticos tradicionales no quieren ser descartados del proceso político”, pero que “su trabajo de limpieza, de lucha contra la corrupción y la impunidad es para crear un verdadero Estado de Derecho. Honduras ya lo tiene y quiere caminar. Quieren ese tipo de modalidad para modernizar sus estados sus gobiernos”.

Etiquetas: