Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Contraloría denuncia irregularidades en el Mides

Tres exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fueron denunciados ya que no verificaron adecuadamente la ejecución de los programas sociales.

Fecha de publicación: 28-04-17
Por: Espina y F. Montepeque elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Jimmy Morales y el de Otto Pérez Molina tienen algo en común: ambos incumplieron en la ejecución del programa social Mi Bono Seguro o Transferencias Monetarias Condicionadas. Es por esto que la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) a exfuncionarios de la gestión del Partido Patriota (PP) y haría lo mismo con las autoridades actuales, ya que incurrieron en las mismas irregularidades, según informó el ente fiscalizador.

El miércoles 26 de abril, la CGC denunció al exministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez Lara, la ex viceministra de Protección Social, Wilda Rivera Zaldaña y a la exdirectora de Asistencia Social, Debbie Colocho Reyes. La denuncia detalla que estos exfuncionarios entregaron el Bono Seguro de Educación y Salud a personas de mayores ingresos que las personas que viven en pobreza o pobreza extrema. En la denuncia se reporta que algunos jubilados por el IGSS recibieron los Q300 que constituye el bono.

La CGC también señaló que pese a que Mides firmó un convenio en 2014 con los ministerios de Salud y Educación para que estos verificaran que los usuarios llenaran  las condiciones para recibir los recursos, estas carteras no cumplieron con esa responsabilidad.

Hallazgos similares

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, dijo que “es casi seguro” que se interpondrá una denuncia penal en contra de los titulares actuales del Mides, el cual es dirigido por José Moreno. Esto, porque las autoridades cometieron las mismas irregularidades que el gobierno anterior.

Según Mencos, la denuncia se concretaría cuando el informe de auditoría 2016 sea presentado –el 30 de mayo– ante el Congreso de la República.

elPeriódico publicó que el ministro de Educación, Hugo López, señala en una carta que no realizó la verificación de resultados, porque no firmaron ningún convenio interinstitucional. Por su parte, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, indica en otra misiva que sí se hicieron las verificaciones, sin embargo, la funcionaria no especifica si estas habían sido certificadas, como lo establece el reglamento de los programas sociales.

En una petición que envió Cristián Cifuentes, director de coordinación y Organización del Viceministerio de Protección Social a los coordinadores departamentales de esta cartera, evidencia que hasta el 11 de enero de 2017 el Mides no contaba con las verificaciones de corresponsabilidades.

Q505. 3

millones  se entregaron en las Transferencias Monetarias Condicionadas.

Etiquetas: