Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC rechaza apelaciones y ratifica prisión preventiva a cinco exdirectivos del Seguro Social por el fraude Pisa

 

Sigue existiendo peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad en este caso abierto a raíz del contrato anómalo firmado en el 2014 por más de Q116 millones para tratamiento de hemodiálisis en pacientes.

 

Fecha de publicación: 28-04-17
Por: Tulio Juárez

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó ayer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que ha denegado el amparo solicitado por cinco exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), contra el auto de prisión preventiva dictado por el Juzgado Sexto Penal dentro del proceso abierto por la defraudación de Q116 millones  227 mil 035 a través de la empresa farmaéutica Pisa, S.A.

Por lo tanto, continuarán detenidos Julio Roberto Suárez Guerra, Max Erwin Quirín Schoder, Arturo Adolfo Castellanos Poou, Ramiro Armando Lorenzana Ortiz y Edgar René de la Peña Archila, señalados en el caso por el Ministerio Público (MP) junto a otros exfuncionarios como el expresidente de la institución Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López y Otto Fernando Molina Stalling –hijo de la suspendida y encarcelada magistrada Blanca Aída Stalling Dávila–.

Más de 17 aprehendidos en mayo de 2015 en la investigación conjunta que descubrió anomalías en la suscripción del contrato otorgado a dicha compañía para proporcionar hemodiálisis a 350 afiliados del seguro social, –de los que numerosos fallecieron por complicaciones al no recibir el tratamiento adecuado– son sindicadas de haber participado en la red de defraudación, porque supuestamente se repartieron “comisiones” de entre el 15 y 16 por ciento por el negocio.

Siendo asesor del IGSS, Molina Stalling y Herbert Rodolfo García-Granados Reyes se comprometieron con personeros de la droguería Pisa a conseguir que se les aprobara en la directiva del instituto la adjudicación del contrato por la millonaria cifra citada, lo que finalmente ocurrió el 2 de octubre de 2014 gracias al aval emitido por cinco miembros de la Junta de Licitación, pero que no cumplían las exigencias de ley.

El 20 de mayo del 2015 la Comisión Internacional y el MP comunicaron esto:

CAPTURADOS Y DELITOS:

JUNTA DIRECTIVA IGSS

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López – Fraude

Representante del Poder Ejecutivo – Presidente del IGSS

Julio Roberto Suárez Guerra – Fraude

Representante de la Junta Monetaria de Guatemala

Jesús Arnulfo Oliva Leal – Fraude

Representante de la Universidad de San Carlos

Erwin Raúl Castañeda Pineda – Fraude

Representante del Colegio de Médicos y Cirujanos

Max Erwin Quirín Schoder – Fraude

Representante de los patronos

Julia Amparo Lotán Garzona – Fraude

Representante de los Trabajadores ante la junta directiva del IGSS

JUNTA DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN

Álvaro Manolo Dubón González-  Fraude

Sub Gerente Administrativo del IGSS

Carmen Yadira Gil Quiñonez – Fraude

Integró Junta de Licitación

Delia Haydeé Castañon Guerra – Fraude

Enfermera del IGSS

Integró Junta de Licitación

Mayra Lissbeth Gómez Suárez – Fraude

Secretaria del IGSS

Integró Junta de Licitación

Doris Elubia González Salazar – Fraude

Técnico en hemodiálisis del IGSS

Integró Junta de Licitación

Alba Maritza Maldonado Gamboa – Fraude

Enfermera del IGSS

Integró Junta de Licitación

 

OTROS

Arturo Adolfo Castellanos Poou – Asociación ilícita

Médico del IGSS

Otto Fernando Molina Stalling – Asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

Ex asesor del IGSS

Herbert Rodolfo García-Granados Reyes – Asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Labora en la Droguería Pisa de Guatemala S.A.

Edgar René de la Peña Archila – Cohecho activo.

Directivo de Droguería Pisa de Guatemala S.A.

Ramiro Armando Lorenzana Ortiz – Asociación ilícita y cohecho activo.

Directivo de Droguería Pisa de Guatemala S.A.

El juzgado Sexto de Primera Instancia Penal programó para este viernes la audiencia de primera declaración de los sindicados, quienes deberán permanecer en las carceletas de la torre de tribunales.

Hoy viernes la CICIG ha emitido el siguiente comunicado:

CC CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A EXINTEGRANTES

DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL IGSS

 

 

Guatemala, abril 28 de 2017. La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la prisión preventiva a cinco exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS, vinculados en el caso IGSS PISA, luego de rechazar sus apelaciones para recobrar su libertad.

Los sindicados Julio Roberto Suárez Guerra, Max Erwin Quirin Schoder, Arturo Adolfo Castellanos Poou, Ramiro Armando Lorenzana Ortiz y Edgar René de la Peña Archila apelaron en la CC, la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó el fallo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, la cual resolvió que los sindicados debían seguir en prisión preventiva por existir el peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Ellos fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por el Juzgado Sexto de Instancia Penal en la audiencia de primera declaración. Argumentaron en su apelación supuestas violaciones al derecho de defensa, debido proceso, presunción de inocencia y a la libertad, entre otros.

El fallo de la CC

A continuación se detallan los principales argumentos de la resolución de los magistrados de la CC, la cual fue notificada a la CICIG el día de ayer, 27 de abril.

“(…) Este Tribunal establece que no existe vulneración constitucional alguna a los derechos de los amparistas, ya que, contrario a lo afirmado por estos, la autoridad cuestionada, al emitir el acto reclamado, actuó en ejercicio de sus facultades legales estableciendo para cada uno de los procesados las razones por las que a su juicio no era viable el otorgamiento de una medida sustitutiva, debiendo mantener la medida de coerción de prisión preventiva, ello de conformidad con lo considerado por la Jueza (…) en la audiencia respectiva estableció la existencia de grave riesgo de que obstaculicen la averiguación de la verdad”.

La CC estimó que los argumentos de la jueza Sexto de Instancia Penal eran suficientes para restringir la libertad de los sindicados con “el objeto de garantizar el resultado del proceso, pronunciamiento en el que realizó el análisis legal correspondiente, lo que le sirvió de fundamento para no otorgar las medidas sustitutivas que le habían sido solicitadas”.

En la resolución se señala que la Sala Tercera de Apelaciones “advirtió la existencia del peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad, lo que conllevó a que confirmara la denegatoria de las medidas sustitutivas que fueron solicitadas por los ahora postulantes, de ahí la inexistencia de los agravios denunciados pues la autoridad objetada actuó en el ejercicio de sus funciones que le han sido conferidas por la ley y sin ocasionar las vulneraciones alegadas por los accionantes.

Por lo anterior se concluye que la autoridad denunciada actuó conforme a las facultades que le confieren los artículos 203 de la Constitución Política de la República y los artículos 404 y 409 del Código Procesal Penal, y contrario a lo afirmado por los postulantes, no existe infracción constitucional susceptible de ser reparada por esta vía, razón por la cual la acción intentada debe denegarse por su notoria improcedencia (…)”.

Por los argumentos expuestos, los magistrados de la CC declararon sin lugar los recursos de apelación interpuestos por los cinco exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS.

Antecedentes

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería Pisa de Guatemala S.A. para proporcionar servicios de diálisis peritoneal. Julio Roberto Suárez Guerra y Max Erwin Quirin Schoder, son sindicados del delito de fraude; Arturo Adolfo Castellanos Poou, asociación ilícita; Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, asociación ilícita y cohecho activo; y Edgar René de la Peña Archila, cohecho activo.

Por este caso están ligados a proceso y prisión preventiva 17 sindicados, entre ellos los integrantes de la Junta de Licitación, señalados de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Cronología de las resoluciones y acciones planteadas en este caso:

 26 de mayo 2015: Juzgado Sexto de Instancia Penal resuelve enviar a prisión a los integrantes de la Junta Directiva y a otras 17 personas vinculadas con este caso.

31 de julio de 2015: Sala Tercera de Apelaciones rechaza las apelaciones de los cinco exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS, y confirma fallo del Juzgado Sexto de Instancia Penal.

Entre agosto y septiembre de 2015: Los cinco exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS, presentan amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del fallo de la Sala Tercera de Apelaciones.

6 de septiembre de 2016: La CSJ confirma la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

En diciembre de 2016: Los cinco exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS, apelan en la CC el fallo en su contra emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

25 de abril de 2017: Los magistrados de la CC confirman la prisión preventiva para los cinco exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS.

27 de abril de 2017: Se notifica a la CICIG el fallo de la CC.