Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Organismo Legislativo aprueba creación de la Carrera Judicial

Jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales tendrán nombramiento vitalicio y su desempeño será evaluado cada dos años.

 

Fecha de publicación: 27-04-17
En la novena sesión para discutir las reformas constitucionales, los diputados solo avanzaron en la aprobación de un artículo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con la ausencia de 25 diputados y 18 votos en contra, ayer el pleno del Congreso aprobó el artículo constitucional que crea la Carrera Judicial. Luego que los legisladores dieran luz verde para que los jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales tengan garantizado de forma vitalicia el cargo hasta la edad de 75 años y que su desempeño sea evaluado cada dos años, los bloques del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) rompieron quórum para suspender la sesión.

Mientras que los asistentes opositores a las reformas criticaban desde el palco la aprobación del artículo, algunos diputados razonaron su voto en el pleno a favor del contenido del proyecto.  Zury Ríos, exdiputada y excandidata presidencial; José Francisco Zamora, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y quien fuera amigo cercano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; así como Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, encabezaban el grupo.

“Vividores y oenegeros son los que apoyan las reformas constitucionales para tomar el poder”, declaraba horas antes Ríos; en tanto el representante de la bancada, Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, enfrentaba a los integrantes de la sociedad civil que están a favor de los cambios a la Carta Magna.

El artículo 6 de la propuesta –que cambia el 208 de la Constitución–, también contempla que para el nombramiento de jueces y magistrados, tres cuartas partes provendrán del sistema de carrera judicial y una cuarta parte, de abogados en ejercicio de la profesión. Luis Pedro Álvarez, diputado independiente y Fernando Linares Beltranena, se pronunciaron en contra del contenido del artículo de la Carrera Judicial.

“Es un triunfo para el fortalecimiento al sistema de justicia”, razonó el diputado independiente, Álvaro Velásquez, al manifestar que los jueces son los responsables de administrar el Estado de Derecho y justicia tal como lo establece la Constitución. Su intervención generó abucheos y aplausos entre los asistentes.

Un grupo liderado por la exdiputada Zury Ríos, se manifestó contra las reformas.

Sin consenso

Inmediatamente, el secretario de la Junta Directiva dio lectura a las cuatro enmiendas para modificar el siguiente apartado –209– el cual crea el Consejo Administrativo Judicial que sería encargado de la dirección administrativa y financiera del Organismo Judicial, además de implementar políticas de modernización al sistema de justicia. Pese a que una de las propuestas tenía consenso a última hora los jefes de bloque decidieron que necesitaba de un mayor análisis.

“Estamos en presencia de una de las enmiendas más discutidas”, indicó Mario Taracena, de la UNE, al manifestar que este artículo está vinculado al 208, ya que determina la integración de los miembros de la Dirección de la Carrera Judicial y su competencia.

El artículo pendiente detalla, además, la forma en que se integrará la Dirección Administrativa de la Carrera Judicial, que tendrá dentro de sus funciones aprobar políticas administrativas, financieras, modernización y fortalecimiento del sistema de justicia.

Los que se desmarcaron

Diputados de distintas bancadas abandonaron el pleno ayer antes de aprobar el artículo 7 de la propuesta de reformas constitucionales

10 de la UNE

1 de UCN

4 independientes

2 de Creo

19 de FCN-Nación

3 de Todos

4 de MR

3 de Alianza Ciudadana

5

Artículos de 25 han sido aprobados.

Etiquetas: