Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Nombran a Edmund Mulet, jefe de comité para investigar ataque químico en Siria

Mulet remplazará en el cargo a la argentina Virginia Gamba. Anteriormente, ya había ejercido como jefe de gabinete del exsecretario general de la ONU, Ban Ki- moon.

 

Fecha de publicación: 27-04-17
Foto: Minex Twitter Por: Isela Espinoza elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por medio de un comunicado la Organización de las Naciones Unidas anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet como jefe del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) formado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El comité es encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria.

En el comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres, agradece la labor realizada por Gamba quien asumirá el cargo de representante especial de Guterres en temas sobre el impacto en los niños de los conflictos armados.

Durante el periodo de Ban Ki- moon, Mulet fue secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz y también estuvo a cargo de la misión de Naciones Unidas en Haití. Previó a esos cargos, se desempeñó en el cuerpo diplomático como embajador de Guatemala en Estados Unidos y en la Unión Europea, además fue diputado del Congreso desde 1982 a 1993.

Recientemente se sumó a las voces que denunciaron el ataque con estas armas el pasado 4 de abril contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste), que dejó 88 muertos, entre ellos 31 niños, según un balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tras esas de denuncias, Estados Unidos bombardeó el 7 abril una base aérea del régimen. El miércoles, Francia, citando un informe de los servicios secretos franceses, afirmó que el ataque con gas sarín tiene “la firma” del régimen sirio y demuestra que Damasco “aún tiene agentes químicos de guerra”. Sin embargo, Siria rechazó este jueves las acusaciones de Francia.

Etiquetas: