Jueves 27 Abril 2017
Nación

Diputados guatemaltecos arremeten contra matrimonio homosexual y aborto

El diputado Aníbal Rojas presentó hoy la iniciativa de ley de Protección de la Familia que busca penalizar el aborto y ratificar la unión de hecho exclusivamente entre hombre y mujer (F: Félix Acajabón) Por: AFP

Un grupo de diputados guatemaltecos, liderados por el opositor Aníbal Rojas, presentó este jueves una propuesta de ley para imposibilitar el matrimonio homosexual y endurecer las sanciones penales contra el aborto.

“Creemos en un país con valores firmemente establecidos en Dios y en pro de la vida (no al aborto) y en matrimonios hombre-mujer, como lo es nuestro diseño original”, señaló Rojas en su cuenta de Facebook, tras presentar la propuesta en el Congreso.

La iniciativa de ley, respaldada con 30.000 firmas de ciudadanos, según el diputado, busca reformar el Código Civil guatemalteco para prohibir “expresamente” el matrimonio homosexual en este país centroamericano con fuerte influencia de las iglesias católica y evangélica.

“El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer, así nacidos, se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. Se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo”, señala la propuesta de reforma.

Rojas, del partido derechista Visión con Valores (VIVA), propuso también elevar de tres a 10 años la pena máxima de cárcel para las mujeres que “de propósito” practiquen el aborto.

Aunque la propuesta admite el aborto terapéutico cuando la vida de la madre esté en riesgo, establece que se debe contar con el diagnóstico de dos médicos gineco-obstetras.

Rojas y los diputados que lo apoyan también pretenden que la postura oficial de Guatemala en foros internacionales sea contra el aborto y el matrimonio homosexual.

En febrero pasado, el gobierno y algunos grupos sociales y religiosos rechazaron la presencia del barco de la organización Women on Waves, que realiza abortos gratuitos. Los activistas abandonaron el país sin realizar ningún procedimiento.

 

(LEER MÁS)

 

comentarios

26 respuestas a “Diputados guatemaltecos arremeten contra matrimonio homosexual y aborto”

  1. Carlos Kaji Noj dice:

    Artículo: Diputados guatemaltecos arremeten contra….
    Comentario. Realmente da pena y vergüenza leer estos artículos! Tenemos libertad de cultos en nuestro País, y eso se respeta. Pero lo que estos señores están haciendo es convertir Guatemala en un Estado Confesional!
    La religión es asunto privado, y en lo privado cualquiera puede sustentar las opiniones que se le vengan en gana. Hay cantidad de países donde ya está legalizado el matrimonio civil entre las personas del mismo sexo. Incluso hay sacerdotes que ya han realizado dichas ceremonias en las iglesias. Y siguen en aumento.
    Estamos enmedio de una gran cantidad de problemas, entre ellos, problemas de corrupción en el mismo Congreso, y estos señores ocupándose de esas tonterías. No hay otra forma en que puedan desquitar el sueldo? //atte//CKN

  2. Jose Solare dice:

    Dan asco nuestros legisladores. Como si no hubieran reformas más urgentes y de interés a las mayorías.

  3. JULIO GARCIA dice:

    Cuando fue el CRIMEN DE ESTADO, Ni siguiera se pronuncio la IGLESIA EVANGELICA. Hacen el show de orar por todos los POLITICOS LADRONES, CORRUPTOS Y MENTIROSOS. Cómplices de toda esta corrupción que hay en nuestro país. Las niñas que fueron violadas en ese hogar a caso no tienen derecho que hacer con el producto de una violación?

  4. César Morán dice:

    Que bueno que prohiban esa clase de aberraciones. Aunque debería hacerse como se hizo en el Ecuador, que se define el concepto de matrimonio en la Constitución y no en una norma ordinaria.

  5. Guatemalteco con criterio dice:

    De que valores hablan estos, dipucacos, que utilicen el tiempo en legislar en beneficio del país y no en sus intereses particulares, ya todo eso está legislado, Considerar que con prohibir se van a solucionar todos los problemas, pronto se les ocurrirá prohibir la pobreza.

  6. Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo. No al aborto ni al matrimonio gay!!

  7. Mario Paredes dice:

    Diputado politiquero. En cuanto al matrimonio gay que chingado le importa la vida personal de la gente? Y en cuanto al aborto:le preocupa la vida de los bebes por nacer por que no le pregunta a Zury cuantos bebes nacidos y a punto de nacer murieron por la politica de tierra arrasada de Rios Montt? Como dijeron los que me antecedieron: no hay nada mas urgente que discutir?

    • Juan Sin Ley dice:

      Hay quienes abren la boca para tragar, bostezar y hasta para respirar. Infortunadamente también hay quienes lo hacen para expresar sandeces y la mención escrita de ” tierra arrasada” en este asunto, también es otra sandez.
      Tierra arrasada no tiene nada que ver con muertos o víctimas. Esta es una táctica usada en las guerras para “dejar totalmente limpios” los campos o territorios por donde circulará el enemigo y así no tengan facilidades de conseguir alimentos ni fácil desplazamiento.
      Cuando uno es ignorante de algo, es mejor mantenerse con la boquita cerrada; y antes de escribir sandeces, ilustrarse debidamente al respecto. Muy respetuosamente,

  8. JULIO GARCIA dice:

    si tanto les interesa la vida, porque no investigan quien embarazo a las niñas del hogar del HOGAR SEGURO y que fueron trasladadas a Xela?. se sorprenderán que pandereteros evangélicos de doble moral están involucrados!.

  9. ernesto garay dice:

    esta nota es solo para que la gente siga viendo el grado de ignorancia de nuestros DIPUCACOS, en vez de atender cosas de verdad relevantes y de ayuda al país en su ignorancia el aborto es malo y/o pecado y el matrimonio lesbico o gay es del demonio, esto sucede solo en países del primer mundo en países que de verdad están avanzados civilmente como una sociedad, que saben esta bola de ignorantes al respecto de desarrollo si para ellos el desarrollo es todo aquello que les da plata, hijoputas.

  10. juan antonio perez alarcon dice:

    y en estas estupideces pierdieron el tiempo saber cuantos meses, y las reformas urgentes !! que !!! jodidos estamos con los padrastro de la patria

  11. JUAN FRANCISCO dice:

    Estos diputados están haciendo lo correcto proteger a la familia bien constituida entre un xy (hombre) y, xx(mujer) no existe otro sexo más que esos dos. Si alguien descubre el gen homosexual hay avisa y lo patenta. Bien hecho diputados.

  12. James dice:

    Que buena iniciativa asi Guatemala es una nacion bendita y ejemplar de valores y moral. No entiendo porque muchos que apoyan o son homosexuales ahora arremeten contra estos diputados y dicen que eso no les compete, pero ellos mismo han tratado por medio de otros diputos que se aprueben iniciativas de ley que aprueben el matrimonio homosexual aunque viole nuestra constitucion y la ley divina. Bien por esta buena iniciativa.

    • Mario Paredes dice:

      No hay una nacion con valores y moral son las personas las que lo tienen. La nacion es un abstracto impersonal y usted le esta atribuyendo caracteristicas humanas a un concepto abstracto. Que cada quien haga con su vida y cuerpo lo que guste al menos dentro del matrimonio o mañana legislaran que me tengo que casar con una rubia o una morena solo porque a 158 ladrones se les ocurrio una ley.

  13. Pablo Figueroa dice:

    Los felicito señores diputados, todavía existen personas con valores, que no llaman al mal bien, ni al bien mal. Que excelente iniciativa. La corrupción empieza en nuestros valores, si los valores fundamentales no los tenemos claros no vamos a llegar a ninguna parte.

  14. Flavio Silvestre dice:

    Bien por la iniciativa. En la cultura sencilla de los pueblos guatemaltectos, se respeta la vida y la familia natural. El hecho que otros países permitan es sus leyes aborto y mal llamado “matrimonio homosexual” no quiere decir que estén en la verdad. Sí a la vida.

  15. Jorge Cardona dice:

    Señores no nos dejemos engañar, esta es la cortina de humo para que pasen sin ningun inconveniente las reformas constitucionales que maliciosamente y de nueva cuenta quieren aprobar esta partida de ladrones para mantenerse a perpetuidad en los puestos de gobierno.

  16. Juan J. Pérez dice:

    De acuerdo con que prohiban el matrimonio homosexual, es más, deben PROHIBIR EL MATRIMONIO ya que es institución inservible que no tiene ningún respaldo en la Biblia ya que Adán y Eva jamás se casaron; los personajes biblicos tenian montones de mujeres, especialmente David con sus 600 concubinas. Seguimos teniendo diputados tontos que ni siquiera saben leer los textos bíblicos.

  17. Juan Sin Ley dice:

    En los viejos tiempos el homosexualismo era condenado; luego fue tolerado; después aceptado; actualmente es celebrado.
    Temo el día en que sea obligado.

  18. Juan Sin Ley dice:

    MI MAMA SE LLAMA RAMON

    Para que reflexionen un poco más acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se ve interesante el planteamiento de abajo.

    UNA OPINIÓN MÁS SOBRE ESTE TEMA TAN DELICADO

    Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.
    Por supuesto, no es un invento de la Iglesia Católica. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después, ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.

    La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: “matris” y “munio”. La primera significa “madre”, la segunda “defensa”. El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.

    Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.

    Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen “homomonio”, “chulimonio”, “seximonio”, lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.

    Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.

    No sé lo que harán los parlamentarios a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? O a un padre a hacerlo con su hija? No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.
    Cuando la profe le preguntó a Pablito cómo se llamaba su madre, el niño contestó: “Mi mamá se llama Ramón”

    • Mario Paredes dice:

      Y a usted por que tiene que importarle si el vecino se caso con un hombre de nombre Ramon?Esta celoso?

    • Roberto Ximenej dice:

      Se exige que se llame matrimonio a una unión de dos personas, sin importar su sexo, tan sencillamente por los derechosa que confiere las leyes a esta unión. Que a Ud no le pares a y haga chiste, no ayuda a gente que no escogieron ser homosexuales; así nacieron y tiene que tener los mismos derechos de los nacidos como heterosexules. Es enfermizo el creer que la homosexualidad es una dégeneracion moral y destila ignorancia también.
      Tampoco es chiste.

  19. Roberto Ximenej dice:

    Con esta clase de iniciativas tan solo publican la ignorancia que carcome a estos diputados y la preparación retrógrada que tiene. Además avergüenzan a todo el país ante el mundo.
    El aborto es una situación médica entre una mujer y su doctor. El matrimonio es la unión entre dos personas que se aman y quieren perpetuar ese amor y nadie tiene la legalidad de minimizar los derechos conferidos a esa unión.

    • Juan J. Pérez dice:

      El matrimonio debe re-definirse indicando que es un CONTRATO POR MEDIO DEL CUAL SE PROCEDE A LEGALIZAR LAS RELACIONES SEXUALES de parejas, sean hetero u homo. El 100% de los que se casan ya llevan miles de horas de vuelo, sean hetero u homo. En caso se diera el milagro de que el matrimonio se eliminara por ser totalmente innecesario, nadie estaría perdiendo el tiempo en esta clase de discusiones babosas y nos evitaríamos vergonzozas escenas mediáticas de ver a Elton John o a Ricky Martin “casados”. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *