Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Aprueban política de transparencia

Con este plan se pretende prevenir la corrupción y hacer uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

 

Fecha de publicación: 27-04-17
Instituciones públicas y Acción Ciudadana trabajarán en conjunto en el desarrollo de las buenas prácticas de ejecución de fondos públicos. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Alianza Nacional por la Transparencia se reunió por primera vez este año para presentar la Política Nacional para la Transparencia (2017-2022), con la cual pretenden impulsar más participación ciudadana y auditoría social.

La estrategia fue coordinada por Acción Ciudadana (AC), detalló Marvin Flores miembro de esta organización, quien explicó que el plan se trabajó mediante mesas de trabajo y talleres. El objetivo principal de esta Política es generar un ambiente de transparencia en las instituciones para la ejecución eficiente y eficaz de los programas y proyectos públicos.

Según Flores, con este nuevo plan se trabajará en la prevención de la corrupción y se fortalecerá la Ley de Acceso a la Información Pública. El integrante de Acción Ciudadana informó que el siguiente paso será publicar un Acuerdo Gubernativo y comunicar las nuevas estrategias en los Consejos de Desarrollo Comunitario para que estos las apliquen en la ejecución de proyectos y obras, lo cual será coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La Alianza Nacional por la Transparencia está conformada por: la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC), Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Vicepresidencia de la República.

Los objetivos específicos será dar seguimiento a las denuncias y quejas realizadas, lo cual permitirá que más organizaciones sociales participen en la fiscalización de recursos estatales.

Un fracaso

En la conferencia de prensa realizada por la Alianza, el contralor General de la Nación, Carlos Mencos se pronunció sobre los resultados de la subasta interna, la cual la calificó como “fracaso”. Según el titular del ente fiscalizador, el principal error es designar al Instituto Nacional de Estadística (INE) como el responsable de brindar los precios de referencia, porque a su criterio esta institución no tiene la capacidad para generar esa información.

El segundo punto que permite que la subasta inversa no funcione es debido a la Ley de Contrataciones del Estado, ya que establece que tres empresas como mínimo deben participar, cuando hay productos que solo una compañía puede suministrarlos.

“Tendrá éxito en la medida que se corrija esto y se haga ejercicios en relación a la libre competencia y que los procesos se publiquen antes, para que las empresas interesadas en participar puedan conocer las bases”, indicó Mencos.

Los objetivos

Estas son las metas trazadas de la Política de Transparencia:

> Prevención de la violencia

> Gobierno abierto y transparente

> Suministro oportuno de medicamentos convencionales y alternativos

> Disminución de la desnutrición crónica en un diez por ciento

> Apoyo al sector justicia

> Educación alternativa y extraescolar