Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Lanzan observatorio del sistema de justicia penal

Fecha de publicación: 26-04-17
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, recordó que las manifestaciones ciudadanas reclamaban cambios en los sistemas de justicia y de partidos políticos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Autoridades del sector justicia y académico lanzaron el observatorio judicial del sistema de justicia penal, que analizará sentencias emitidas por las instancias del Organismo Judicial de 2014 a 2017 y formulará recomendaciones encaminadas a fortalecer el sistema.

El Consejo Directivo está conformado por representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Universidad Rafael Landívar (URL), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Durante el lanzamiento del proyecto, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, invitó a los guatemaltecos a reflexionar sobre el presente y el futuro que se quiere para el país y recordó que hace dos años hubo una manifestación histórica en la que los ciudadanos expresaron su inconformidad a la cultura de impunidad que imperaba en el país.

Y a partir de las necesidades planteadas durante las protestas, surgieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Constitución de la República y el fortalecimiento del sector justicia, añadió Velásquez.

El observatorio estará integrado por 40 estudiantes universitarios de la Usac y la URL que se dividirán en dos grupos. El primero abordará casos relacionados con crimen organizado, leyes de armas y atentados contra periodistas; el otro, los de corrupción y femicidio.

2

grupos  de estudiantes universitarios revisarán las sentencias.



  • Más